viernes, 19 de septiembre de 2008

UNA PEQUEÑA EXPERIENCIA

Quisiera despedir la semana contándoos una pequeña experiencia.

Hoy hace 15 años que falleció mi abuela Aurora.
Para mi es una persona muy importante en mi vida...digo "es", porque, aunque ya no está físicamente, ha intercedido tanto por mi y la he sentido cerca tantas veces después de su muerte, que tengo la absoluta certeza de que sigue aquí, aunque sea de otro modo.

De pequeña tuve el privilegio de poder pasar mis veranos junto a mis abuelos en su casa de la playa, soy la mayor de cuatro hermanos y mis padres, los dos médicos, me enviaban allí siempre un mes para que pudiera tener más vacaciones, ya que ellos tenían que trabajar.
Mi abuela era una persona de una profunda fe...a mí, en aquel tiempo, todas las cosas que ella me enseñó e intentó inculcarme, en sentido religioso...me parecían un tostón, sinceramente.
Siempre recuerdo que mis primas se "compadecían" de mi porque tenía que ir con ellos a misa a las 8 de la mañana, o rezar el rosario...o tantas cosas, que con 9 ó 10 años, no hacían otros niños.

Ahora, mirando para atrás, veo como todo aquello fue providencial, una semilla que quedó y que empezó a crecer cuando Dios quiso...y que ahora, viendo mi vida, sólo puedo agradecer y valorar.

Hace unos 6 años, yo estaba pasando por una crisis personal: mi marido y yo teníamos apuros económicos y dos hijos, yo no trabajaba fuera de casa y me sentía muy inútil por no poder "aportar" nada a nivel económico...había mucha tensión, en gran parte, por mi angustia...

Con mi carrera; Bellas Artes, sin experiencia profesional, 28 años y dos hijos pequeños; todas las opciones laborales a las que podía optar eran para mi absurdas...nome sentía capaz, ni de lo más sencillo...no veía...

Me pasé cuatro meses haciendo entrevistas en los sitios más tremendos, humillándome ante antiguos profesores que cuando acabé la carrera me ofrecieron trabajos estupendos que tuve que rechazar por estar embarazada o por tener niños..., en resumidas cuentas "mendigando" un trabajo de cualquier cosa que pudiera compatibilizar con la vida familiar...
Pero nada...no lo conseguía...no me contrataban en ningún sitio...

Me sentía terriblemente inútil...los problemas aumentaban, y en el matrimonio, todo esto, empezaba a hacer mella.

En esta situación nos preparábamos para ir a una convivencia que tenemos anualmente en el Valle de los Caídos.

Yo estaba muy nerviosa y se me complicaron las cosas mucho antes de ir...sin embargo, Dios preparó todo para que en el último momento pudiéramos hacer las maletas y acudir.

Yo no escuchaba nada...ni las catequesis...ni la Palabra...ni las experiencias....nada...Estaba en un desierto árido y no podía reaccionar...mi oído estaba completamente cerrado y además, no tenía tampoco la voluntad de abrirlo...sólo veía ante mi, un sin sentido...

"¿Por qué permites esto Dios mío?...nosotros hemos sido fieles, hemos intentado vivir según tú voluntad, nos hemos abierto a tener hijos, intentamos ser buenos cristianos...".
Me fui a dormir con esta angustia de no poder ver más allá de mí y mis problemas...era jueves.

Al día siguiente teníamos una Celebración Penitencial, después de Laudes nos dieron una catequesis que en algún punto, me tocó el corazón y sin saber por qué, tuve un presentimiento...

El presentimiento era tan fuerte, que casi se me presentó como una certeza, subí a mi habitación y cogí mi Biblia...decidí abrir una Palabra al azar y me salió La Anunciación...

Empecé a temblar...no podía creerlo...no quería ni pensarlo...

Volví a la sala y seguí escuchando todo lo que decían, lo que antes para mi era "silencio y oscuridad", empezaba a tener un sentido claro...cada palabra, era una confirmación.

Tras la Penitencial, fui a buscar a mi marido y le dije con mucha tranquilidad..."Estamos esperando otro hijo".

Mi marido se quedó blanco, pensó que me había vuelto loca..."No sabes nada, no puedes saberlo ahora...y es que además...es imposible... y con la que tenemos encima..."

"Estoy totalmente segura"

Y al volver a Madrid, se confirmó.

No voy a dar detalles de por qué aquello se escapaba totalmente a nuestra razón, físicamente, no es que fuera imposible, ya que nunca hemos usado métodos anticonceptivos y la "posibilidad" siempre está ahí...pero era una cosa, realmente difícil.

Obviamente, en aquella situación que atravesábamos, ni pensábamos en aquella posibilidad...se escapaba también a nuestros planes...un niño más...una responsabilidad más...

Todo parecía un gran absurdo que visto desde la más pura razón, no hacía más que confirmar que nuestra "crisis"...sólo se podría agravar.
Dios, sin embargo, a mi siempre me ha hablado muy clarito, con señales...porque soy dura de razón y de corazón...y aquella vez, no iba a ser menos...
Estando en la convivencia, una vez que me salió la lectura de La Anunciación y tuve la certeza de que aquello que narraba me decía..."también te anuncio una nueva vida dentro ti", me puse a hacer la "cuenta de la vieja" para ver en qué fecha me habría quedado embarazada...

Me salió el 19 de septiembre, tal día como hoy...y rápidamente, al ver la fecha...me acordé de mi abuela...y pensé que desde el Cielo, de algún modo, me confirmaba que esta "coincidencia", y este acontecimiento venían de Dios.

Luego fui al médico y me dijo que salía de cuentas el 13 de Junio (San Antonio).

Mi abuelo, el marido de mi abuela Aurora, se llamaba Antonio...aún vivía cuando sucedió esta historia, para mi era un signo más, y como era ya mayor; supe también, que esta nueva vida que surgía dentro de mi, también venía en su rescate y que pronto, se iría al Cielo con mi abuela...y así fue; el día de Reyes del año en que nació nuestro bebé...murió.

Aún tuve más certezas...una muy clara desde el principio: lo que estábamos esperando, sería seguro una niña...
Nada de esto tiene base cientifica ni explicación lógica...sin embargo; en el momento que supe que aquel embarazo venía de Dios...me entró una gran paz en el corazón...no sentí más el ansia de buscar trabajo y mi angustia, se desvaneció...

A los pocos días a mi marido le subieron el sueldo y recibimos una herencia inesperada...

A mi me llamaron para trabajar en Patrimonio Nacional...y, aunque ya no podía...sabía que era un detalle de Dios, que me decía..."no eres tan inútil...¿No ves cuanto te amo?"

La palabra favorita de mi abuela era "AURORA"...y así llamamos a la hija que nació, y no sólo por mi abuela...

¿Sabéis qué significa?

LA PRIMERA LUZ DEL DÍA...
Porque así fue...también, para nosotros.

En nuestra gran oscuridad...la primera luz y el regreso de la esperanza.
Hoy 19 de septiembre...me acuerdo especialmente de mi abuela.

jueves, 18 de septiembre de 2008

TRASTOS VIEJOS

Ayer tuve que venir a trabajar un rato por la tarde, salí de la oficina a las 9 y era tercer miércoles de mes, que es cuando en mi barrio hacen la "recogida de muebles y trastos viejos" que la gente saca a la calle.

Acababa de leer el último post de "Guerrera de la Luz" y los comentarios a mi post de ayer; y viendo todos esos trastos que se amontonaban en la acera pensé en cómo la sociedad de hoy, muchos jóvenes, niños y personas de todo tipo...se asemejaban a esos objetos.

Pensaba en la vida de toda persona; que surge en un lugar determinado...con un valor determinado...en un momento concreto.

Al principio es nueva, aún por formar, con todo su potencial y su belleza...la mayoría son "deseadas"...y queridas por quienes se beneficiarán o gozarán de su existencia.

Pero pasa el tiempo...y muchas de esas vidas, poco a poco, se van desgastando...o se estropean porque se hace mal uso de ellas...o simplemente, llega un momento, que para los demás no significan nada.

Esas vidas son como objetos...valiosos en sí mismos, pero dependientes del entorno que les rodee.
Del amor con qué se las trate...

Pienso en tantas personas a quienes la vida no les ha dado la oportunidad de significar algo lo suficientemente importante para los demás..., las vidas que han quedado truncadas por los avatares del día a día, las vidas que surgieron pero fueron arrinconadas por distintos motivos sin tener nunca un valor ni posibilidades de crecer, las vidas que simplemente son desechadas por la sociedad en un momento dado...o las vidas que son manipuladas y corrompidas por intereses económicos, políticos o de cualquier tipo.

Miraba todos esos trastos viejos, esperando a que el camión de recogida los llevase a algún lugar...quizá un vertedero...quizá una planta de reciclaje...porque se habían convertido en despojos...en algo "no deseado".

Pensaba en las personas que pasábamos por la calle mirando aquellas cosas, sin poder hacernos cargo de ellas...o simplemente, indiferentes...

Y sobre todo pensaba en esa persona...que pasa, recoge uno de esos objetos y donde los demás sólo ven un despojo...ella ve algo maravilloso...

Y pienso que esa persona es Dios...que nunca nos deja tirados...siempre nos da otra oportunidad...siempre nos recoge, nos mira con ojos de misericordia y siempre, siempre, crea algo nuevo con nosotros.

Y pienso...¡ Qué afortunados somos de poder ser amados así...sin importar cómo somos, cómo estamos, lo que hemos sido, lo que seremos...!

En cada instante...criaturas nuevas. En cada vida...una esperanza.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA NOCHE EN BLANCO


Hoy quiero escribir sobre una noticia que leí ayer en la prensa y que, no es que me sorprendiera, simplemente me produjo una enorme tristeza, al comprobar, que, determinados valores que bajo la consigna de "libertad" y "democracia" nos vende el Estado, son tan sólo cortinas de humo que se ceban con los más jóvenes, que no pueden dejar de sucumbir al engaño que supone aceptar esta "Cultura de la muerte".

Y hablo de muerte no en el sentido físico, que también está implícito, sino en un sentido profundo...muerte del ser..., que al final es la más terrible; porque sumerge en la peor de las oscuridades y el vacío, que es, la pérdida de toda esperanza.

El pasado fin de semana se celebró en Madrid una nueva edición de "La Noche en Blanco".

Para los que no sepáis qué es esto; es una iniciativa de nuestro alcalde que permite que una noche al año en múltiples escenarios culturales de la capital, se celebren eventos a los que la gente puede acudir de manera gratuita. Se supone que es una acción "cultural"...pero al parecer, para muchos, es algo más.

"El uso de la pastilla postcoital aumentó al día siguiente a la gran fiesta de la cultura que inundó las calles de la capital el pasado fin de semana."

"Los trabajadores del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS), una ONG que depende de la Federación de Planificación Familiar, pudieron ver como en la jornada posterior a la Noche en Blanco se doblaba el número de usuarios respecto al día anterior."

Este es el titular...el contenido de la noticia no tiene desperdicio, aquí os dejo unas joyas para que juzguéis vosotros mismos la ligereza y banalidad con las que se trata el tema, y mis preguntas al respecto...:

"La Noche en Blanco ya no es más que un recuerdo para muchas mujeres. Para otras, en cambio, lo que pudo suceder en esa jornada aún les sigue robando el sueño."

¿Y para los hombres...no?...Total, mientras sólo sea el sueño...

"Las multitudes que el pasado sábado abarrotaron las calles de la capital dieron pie a que algunas parejas se conocieran y que, en ciertos casos, llevaran su aventura nocturna a sus últimas consecuencias. No obstante, con el amanecer se impuso la realidad y lo que pudo ser un agradable episodio erótico sin consecuencias, se convirtió con igual facilidad en una complicación".

¿Pero es un agradable episodio...o una complicación...en qué quedamos?

"La responsable del CJAS cree que la pastilla del día después debería ser recetada en cualquier hospital: "Los médicos nos las remiten a nosotros y, cuando por fin se la toman, ya han pasado demasiadas horas y la píldora pierde efectividad", se quejó.

Y yo me pregunto...¿Efectividad para qué...?, ¿Se lo cuentas a las que van a pedirla o sólo al periódico? Yo creo que hay que hablar claro...¿no?, llamando a las cosas por su nombre, si es posible.

Toda esta maravillosa noticia se completa con cinco testimonios de chicas que acudieron al citado centro a por su "píldora"...

-"María tiene 24 años, acababa de salir del centro de planificación familiar acompañada por su novio con una expresión de alivio en su rostro y un papel en la mano (...). Su novio aseguró que estaban un poco nerviosos y que no sabían que fuera tan sencillo el procedimiento. "Fueron muy amables y nos informaron de todos los métodos anticonceptivos". Ahora María sólo espera que los efectos secundarios del fármaco no sean demasiado "incómodos" para su organismo.

-Una joven de 19 años, Emilia, se dirigió el pasado domingo a la farmacia más próxima a su casa. Buscaba comprar la pastilla del día después "Es la cuarta vez que tengo que comprarla", señaló con desparpajo. La muchacha afirmaba que en el pasado había acompañado a casi todas sus amigas a alguno de los centros de planificación familiar de la Comunidad. Por eso, para ella no era nueva la visita al CJAS.

A pesar de su experiencia como consumidora de la píldora, se defendió indicando que no la empleaba como un anticonceptivo habitual, sino como el procedimiento de emergencia...

-Ana, de 26 años: "Ayer fui a urgencias del hospital para que me dieran la píldora postcoital. Al llegar no me la querían ofrecer. Estuve insistiendo y, al final, un médico joven se compadeció de mi y me la dio"...La mujer agregó: "Mi novio no sabe que estoy aquí".

-Lucía, 26: (...)Se ha visto obligada a hacer una visita al centro de planificación familiar y ha pedido a su mejor amiga que la acompañase: "El chico con el que mantuve relaciones es sólo un joven que conocí en un garito, aquí no pinta nada."

-Esther y José...La mujer ronda los 28 años y su novio aparenta una edad aún mayor. "Es la segunda vez que tenemos que venir", indicó el hombre. "En realidad queremos tener hijos, pero en la actualidad, ambos carecemos de empleo estable y no estamos preparados para mantener a un chaval", sentenció. La joven afirmó que espera que cambie su situación, pero que hasta entonces, hay que "tener cabeza". A su vez se quejó de que la píldora cueste 20 €, cuando en otros países sólo vale 2 €."

En fin, parece que esto es lo que hay...parece que este es el maravilloso mundo que el Gobierno y gran parte de la sociedad ofrece a la juventud del S. XXI, donde mi pregunta sería...¿Y luego qué?...¿Y la vida real, cuando las noches son tan blancas, qué?

No pretendo juzgar a estas personas...ya que no las conozco ni sé qué circunstancias les han podido llevar a esas situaciones; pero es una pena que todo lo que les entregue sea este relativismo...y que todo lo que reciban sea esta indiferencia...

Espero que alguna vez en su vida, al menos, puedan escuchar que existe una esperanza que no defrauda y otra Palabra...no tan vacía. Aquí voy a añadir, a posteriori, lo que me ha sugerido Maria Jesús en su comentario: Espero, en definitiva, que alguna vez puedan conocer el Amor de Dios...
Yo por mi parte, os dejo lo que a mi me ha sugerido esta noticia y os invito a que leáis aquí la explicación al salmo, del enlace que he utilizado, porque es preciosa.


SALMO 114:Acción de gracias
.

1Amo al Señor,
porque escucha mi voz suplicante,
2porque inclina su oído hacia mí,
el día que lo invoco.

3Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
4Invoqué el nombre del Señor:«Señor, salva mi vida».

5El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
6el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas me salvó.

7Alma mía, recobra tu calma,que el Señor fue bueno contigo:
8arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.

9Caminaré en presencia del Señor
en el país de la vida.

martes, 16 de septiembre de 2008

DE MADRID A EGIPTO

¡Estoy conmocionada!

No sé si con eso de la "Cibeles Fashion Week"...antes conocida como "Pasarela Cibeles"...en buen Castellano..., Cleopatra ha vuelto a la vida para asesorar a las nuevas generaciones de "mujercitas" en eso de la "fashion..."

Ayer empezó el cole. Mis hijos van al mismo que fui yo. Está en una zona considerada "pija" de Madrid y es un colegio concertado de monjas.

Los alumnos llevan uniforme, como antes, pero sólo hasta 3º de la ESO, en mi época, hasta 1º de BUP.

Se supone que el criterio que siguen es que, a partir de cierta edad, los alumnos deben aprender a vestir correctamente y de manera normal, es decir, sin obsesionarse por las modas y sabiendo mantener unas normas básicas de respeto hacia los demás y hacia sí mismos.

Antes, no obstante, había unas reglas básicas: nada de maquillaje, ni de ir enseñando el ombligo u otras partes, por supuesto; nada de tacones, ni chandal, ni gorras...vamos, tampoco cosas del otro mundo, según mi criterio, sólo un poquito de respeto en el vestir y cierta austeridad.

Los tiempos han cambiado...aunque no ha pasado tanto tiempo, sólo 16 años desde que me despedí de allí...la moda también ha cambiado...y la mentalidad...y las formas...y muchas cosas...

Lo que me pregunto es...¿A mejor?

No creo ser la típica carca anticuada...ni de las que piensan..."¡Qué bien se vivía antes...qué tiempos aquellos!", de hecho me considero positiva en ese aspecto y pienso que, por lógica, estos tiempos deben ser los mejores tiempos para todo, porque el mundo progresa...la cuestión es quizá, el uso o la interpretación que hacemos de las cosas...y la mal llamada "libertad democrática"...que se traduce en "yo puedo hacer lo que me da la gana...y nadie tiene derecho a decirme nada".

En este sentido recuerdo mi primera experiencia docente hace ya 8 años...fue una breve sustitución en otro colegio, también de monjas, del profesor de Plástica.

Llegué a clase, me presenté y al cabo de un rato uno de los alumnos, de 12 años de edad, levantó la mano y me dijo..."Oye, Cristi"....

Me quedé alucinada...ni por asomo me podría haber dirigido yo así a un profesor de mi colegio por muy joven que fuera....es que, de hecho...ni siquiera se me hubiera pasado por la mente.

Eso no es nada, comparado con lo que me tocó ver esos días...
Y tampoco es nada con lo que me tocó ver ayer en la puerta del cole.

Montones de chicas de entre 12 y 17 años con tacones de escándalo...mini faldas ( o bragas largas...no sé), y lo mejor....kilos y kilos de maquillajes exóticos...con un denominador común...; que las ojeras habituales a primera hora de la mañana, habían sido sustituidas por amplios listones de perfilador negro que se alargaban casi hasta las cejas...al más puro estilo de la faraona "Cleo"...o Nefertiti...o por ser más moderna, la cantante Amy Winehouse.

Yo lo primero que pensé es...¡ Madre mía, qué ganas !, luego...¿Pero no tienen padres?...y por último...¡Pero qué padres!...¿es que no tienen ojos y/o espejos?...

Desde luego confío en que la moda no vaya en consonancia con la mentalidad, porque si el ejemplo a seguir es el de la artista anteriormente citada, sería lamentable.

En fin...debe ser que me estoy volviendo un poco abuelilla...o que el espíritu de Tutankamon flota en el ambiente...

Con tanta momia suelta...jejeje