viernes, 23 de julio de 2010

UN REGALO PARA TODOS

© All rights reserved.

Una madre de familia de numerosa creo que no tiene muchas oportunidades de ir al cine, como mucho, algún estreno infantil de temporada o alguna super recomendación muy puntual. Por eso, como las oportunidades son pocas y encima, el cine vale una pasta, una selecciona mucho antes de elegir. Pese a todo, he salido en más de una ocasión escaldada y con la sensación de que me han dado gato por liebre cuando he ido a ver una peli de estreno. ¿A qué me refiero? Pues, principalmente a que la tendencia de los últimos años, creo es hacer pelis de niños que son muy poco de niños.
Es un tema que me pone de los nervios. Porque creo que con el pretexto de hacer mejores taquillas (y otros pretextos de aún peor calaña), se ha tendido a hacer películas de animación con demasiada "moralina" o carga "intelectual, social, etc.", que si bien al ser de dibujos están enmascaradas como infantiles, en el fondo, están dirigidas a un público más bien adulto.
Habrá quién defienda esta postura; pero a mí me gusta que, cuando voy al cine con mis hijos, todos ellos niños, las películas estén dirigidas a ellos, con mensaje para los adultos, sí, como toda la vida, pero mensajes que se deduzcan o se interpreten, no que me los metan con escopeta camuflados con muñequitos. Y sobre todo, que no me los impongan...y menos, a mis hijos, que aún no tienen edad de discernir y son esponjas. Hay valores universales que todos podemos compartir en mayor o menor medida, pero otras cosas...

Me pasó con una película que ha sido todo un éxito, que la han puesto por las nubes, que a todo el mundo encanta, "Up"; es tal la cantidad de temas, información, carga psicológica, emotiva, moral, etc...que al final no sabía bien qué había visto ni de qué trataba exactamente la peli y, por supuesto, no me quedó la sensación de haber ido a ver una película de niños. Tiene puntos muy buenos, si, secuencias maravillosas. Pero el mundo infantil, queda relegado, desde mi punto de vista, a un segundo plano.

Pues bien, hoy rompo una lanza a favor de un estreno de temporada que fui a ver ayer y que fulmina, para mí, completamente, esta tendencia que, como digo, creo se ha instalado en el cine de animación infantil. Es una peli para niños, pero que, además, me atrevo a decir, que a ningún adulto dejará indiferente:Toy Story 3.

Creo que toda la serie de Toy Story es estupenda, verdaderas obras de arte desde el punto de vista técnico, llenas de colorido, de acción, tramas cuidadas...En esta, Pixar se sale. La tecnología 3D es algo impactante. ¡Qué detalle!, ¡Qué belleza! Me quito el sombrero.
Yo las he visto de mayor, pero creo que ningún niño se puede resistir al maravilloso mundo que muestran y a la desbordante imaginación que derrochan.

Al margen de la técnica, Toy Story 3 es una película llena de valores, de buenos sentimientos, emotiva, dinámica, divertida. Para mí, lo tiene todo. Es para niños de todas las edades, porque todos tienen hueco. La historia es trepidante, llena de color (ante la moda de los "grises" que también invade muchos de los dibujos animados infantiles), caras amables, toques de humor, con contenido de principio a fin, no hay secuencia vacía. Respeta a los niños y no les toma por tontos que todo se tragan. Les mantiene atentos y les engancha completamente.

¿Qué lleva detrás? Superación de dificultades, esfuerzo, trabajo en equipo, amistad, solidaridad, bondad, alegría, actitud siempre positiva, unidad...AMOR. ¿Se puede pedir más? Pues sí, todo ello presentado de una manera absolutamente natural, sin violencia, sin truculencia, sin malas palabras, sin obscenidades ni dobleces. Una película que no violenta, porque está basada en todo lo bueno que tienen las personas. En definitiva, una película que reconforta.

Para los adultos, también es un buen repaso, nos toca la fibra, pero todo queda ahí, en segundo plano, para la reflexión, para interrogarse... la película está llena de mensajes evidentes para nosotros pero en los que un niño no está obligado a detenerse, de crítica a algunos de los males de esta sociedad, de guiños a realidades sociales, y también, por qué no, de un sentimiento de "nostalgia positiva" hacia muchas cosas que ya hemos dejado atrás pero que jamás olvidaremos y que seguro que a más de uno conmueven y le hacen soltar más de una lágrima (me incluyo).

Os la recomiendo al máximo. No quiero desvelar más. Simplemente, ¡¡No os la podéis perder!! Saldréis del cine con el corazón agrandado, con una sonrisa en la cara. En una palabra: LLENOS.
No quería dejar de hacerlo y de escribir este post porque aún hoy me dura el "poso" de alegría que me ha dejado la peli, y sobre todo, otro poso, que es un deseo: el de querer ser mejor persona.

Y si la veis o ya la habéis visto...me encantará que me digáis qué os ha parecido. ¡Espero vuestros comentarios! Porque de aquí...pueden salir muchos debates.

¡¡Buen finde!!