viernes, 21 de noviembre de 2008

UN BUEN HOMBRE...UN BUEN MENSAJE

Ayer, 20 de Noviembre, se celebró el Día Universal del Niño.

Hay muchísimas injusticias y aberraciones que afectan a los más pequeños; abusos, explotación, maltrato, pobreza, hambruna, enfermedades...

Os he querido hacer llegar como reflexión para el fin de semana, el último testimonio de una persona que dejó un gran legado a la infancia y que, ante todo, fue un hombre íntegro cuya filosofía parte de su amor a Dios y el respeto a la Naturaleza y a las personas:


Baden Powell

Fundador del los Boy Scouts


Lo hago, porque a pesar de todas estas cosas tremendas, siempre estará en nuestras manos el tratar de hacer un mundo mejor.

Os dejo también un video que se hizo con motivo de la celebración del centenario de los Boy Scouts, en 2007
¡¡Buen fin de semana!!

EL ÚLTIMO MENSAJE DE BADEN POWELL

Queridos Scouts:

Si alguna vez habéis visto la obra de "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor de que posiblemente cuando llegara la hora en que había de morir no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aún cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo deciros una palabra de despedida.

Recordad que esta es la última que oiréis de mí, por tanto, meditadla.

He tenido una vida muy dichosa, y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas. Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo.

Un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así, poder gozar de la vida cuando se es hombre. El estudio de la naturaleza os enseñará cómo ha llenado Dios de cosas bellas y maravillosas este mundo, para que lo podáis gozar. Estad satisfechos con lo que os haya tocado y sacad de ello el mejor partido que podáis. Ved siempre el lado bueno de las cosas, y no el malo.

Pero la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis; de esta manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos, no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto os fue posible por hacer el bien.

"Estad Listos" en esta forma, para gozar de una vida dichosa y morir dichosos: asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así.

Vuestro amigo, B.P.


jueves, 20 de noviembre de 2008

FIDELIDAD Y MATRIMONIO CRISTIANO

Ayer por la tarde, escuchando una Palabra sobre la Virgen, tuve la ocasión de meditar sobre un concepto: Fidelidad.

Me llamó especialmente la atención, y sin desligarlo de la Virgen, intenté llevarla a mi vida en sus distintas facetas; mi matrimonio, mis ideas, mis creencias, mis amistades, mi trabajo, mis carismas...¡Qué importante es ser fiel! Pero...

La fidelidad es algo bastante difícil de conseguir, porque todos podemos ser fieles en un momento dado...pero, ¿siempre fieles?

¿Qué hace falta para poder ser siempre fieles?

Ayer escuché cuatro ideas muy relacionadas entre sí y que son cuatro herramientas. A mi, me han ayudado a analizar mis actitudes. Estas ideas son:

-Llamada
-Obediencia
-Coherencia
-Continuidad

Voy a centrarme en el matrimonio, y en "ser fiel a la persona" pasando por "ser fiel a estos pasos":

Llamada: Esto lo uno a vocación, no en sentido de "lo que me gustaría ser o hacer", sino vocación en el sentido del latín, de donde procede la palabra: "vocare=llamar".

Yo en un momento dado me sentí llamada a ser "esposa", de esta llamada nació mi "voluntad" de serlo, y de esta voluntad, el poder ser fiel a la llamada.

Obediencia: Una vez que yo tengo voluntad de seguir esa llamada, la vocación exige compromiso, un compromiso que está basado no en los logros; porque entonces, nos sentiríamos muchas veces vacíos y frustrados, sino en el hacer del día a día.

En el rito del matrimonio se dice: "prometo serte fiel"...luego, el compromiso, es la obediencia a la promesa,...prometer algo exige cumplir con tu parte del "trato", no todo está en nuestras manos, es cierto, pero hay que velar por aquello que hemos prometido, poner todo de nuestra parte. Del compromiso, nace la fidelidad a la promesa.

Coherencia: Una vez que estamos "construyendo", hay que tener las ideas claras y ser coherentes con el proyecto al que nos hemos comprometido...no vale poner los cimientos para una casa y luego querer hacer un polideportivo, porque los planos, no nos sirven, y al final, no haremos ni lo uno ni lo otro. De la coherencia, nace la fidelidad a la idea.

Constancia: Toda obra exige esfuerzo, exige estar ahí; si tiramos la toalla...entonces, la obra se para, y no se puede construir la casa. Hay que mantener el deseo, la voluntad y la idea, a pesar de las dificultades...De la constancia, nace la fidelidad al proyecto y por tanto, la consecución de los objetivos.

Todo esto, para que no se convierta en un yugo que se nos haga imposible de llevar, debe estar regado por algo fundamental: el amor. ¿Qué amor?

Defiendo firmemente el matrimonio cristiano, porque está basado en un modelo que funciona.

Si pensamos en la Virgen, ella siguió este camino: escuchó la llamada, obedeció a la palabra, fue coherente con su "si quiero" y con su deseo de consagrarse en cuerpo y alma a Dios y fue constante...en la alegría de ver nacer a su hijo, en su virginidad, en su sufrimiento al pie de la cruz. ¿Qué decir de San José?

El modelo a seguir, es excepcional, pero, si ellos lo lograron, y son modelo...¿No podremos nosotros? ¿Dónde estará el secreto?

Ellos tuvieron "fidelidad" y amor a Dios, pero también, antes de dar sus pasos, creo que estuvo el hecho de que Dios les amó primero y que Él fue fiel con ellos primero.

Creo que nadie puede amar, aquello que no conoce...luego, me parece obvio creer, que habían conocido el amor y la fidelidad de Dios.

Esto anima, ¿no?

Cuando uno se siente amado, también se siente motivado...y se siente feliz y funciona.

Me quedo con esta "clave"...Dios, siempre ama primero...y este motor, nos impulsa a nosotros a poder hacer lo mismo...

martes, 18 de noviembre de 2008

TECNOLOGÍA DIVINA


¡Madre mía! No sé como después de tantos años de instinto artístico...aún sigo a vueltas con la perspectiva de las cosas...
Yo, con eso de que soy muy plástica...necesito ver...ver para muchas veces entender...hoy se me ha puesto delante el modo para enfocar cierto problema que me tenía ultimamente sin paz.

No sé si alguna vez habéis ido a una ecografía...u os la han hecho; a mi, unas cuantas veces, y, tengo que reconocer, que soy incapaz de entender el funcionamiento de ese artilugio...incapaz del todo...pero está claro que, con un simple giro de muñeca y el medio conductor adecuado, cambia la perspectiva de la cosa que se esté observando y te permite acceder a todos los rincones, hasta los más ocultos...(siempre y cuando la "cosa" no lo impida..."deliberadamente").

Pues bien...ayer me hicieron una ecografía espiritual..."ángel de la guarda"...si lo lees...esto va por tí...¡Gracias!

Imaginaos...yo con un problema insignificantemente puñetero...porque soy de las que digo que ante lo gordo...me crezco, pero en lo pequeño, me hundo...y me manda Dios a una excursión, que yo me creo que va ser a merendar...y nada..me encuentro con el ecógrafo, bien dispuesto a escudriñarme y hacerme una ecografía espiritual...¡Vaya bromitas tiene El Señor!...

A regañadientes, me dejo hacer...me tumbo, me preparo y doy un respingo cuando me empiezan a untar el gel viscoso y frío, que abre la puerta a todo aquello que permanece oculto a mis ojos.

Efectivamente...no es fácil...la pantalla muestra muchas cosas, al principio son sólo manchas blancas y negras...no tengo ni idea de cómo interpretar aquello.

Silencio...reflexión, y habla el experto.
Lo va explicando...y todo aparece ante mis ojos, poco a poco....

¡Ay Señor!
¿Por qué será muchas veces imposible desprenderse de esos pensamientos o situaciones que nos quitan la paz, sin ser en absoluto lo más importante?, sobre todo...¿Por qué nos costará tanto aceptar que nuestra actitud, no es la correcta?, ¿Como no seremos capaces de ver fácilmente lo que tenemos que ver?

Es cierto que son nuestras cosas, y que por pequeñas que sean, muchas veces, la mayoría, están ligadas a sentimientos, a afectos, a cosas de las que no es fácil desprenderse, ya que en ellas se manifiesta claramente nuestra naturaleza humana.

Pero precisamente, porque soy así...necesito a Dios; y estos ayudantes que me manda de tarde en tarde para escudriñarme.

Él pone ante mis los ojos la pantalla en la que está toda la verdad de mi interior...donde, no veo nada...imposible para mi entender...porque no tengo las claves, es cierto, pero también es la "mano experta", que guia nuestros ojos hacia aquello que necesitamos saber, encontrar...que desde la verdad nos da el veredicto, que, aunque pueda ser doloroso...es necesario y nos ayuda a cambiar la perspectiva y pasar de las preguntas a las respuestas...

¿No es sencillo?

Bendita tecnología divina.

lunes, 17 de noviembre de 2008

SIEMPRE



Siempre hay un motivo para la alegría, siempre

A pesar de las barreras,
del cansancio, de los vacíos que deja
tu distancia, tu silencio, tu vida.

Siempre está ahí...

en el sustento de este vaso frágil,
que guardan con cuidado los custodios del alma...
manteniéndolo oculto, esperando a que llegues
porque lo haces
y encuentras el resquicio que te permite entrar, invadirlo todo
invadirme...
y me llevas.

Mas siempre hay un motivo, siempre...

Y quiero creer que mi ausencia será breve...
por muy poco,
aún viviendo a expensas de tu codicia insaciable,
tu mano que aprieta,
tu cadena
tu lazo
tu suspiro

Y sólo quiero esperar, sólo puedo...

Y mi sustento es la alegría, alegría de saber que siempre hay un motivo

Siempre.

Y lo tengo...y tú, ¿también lo tienes?