jueves, 14 de mayo de 2009

INQUIETUDES DE HIJOS

Con esto de EpC y lo que no es la EpC, confieso que tengo mucha preocupación.

Ayer por la tarde acudí a una clase para formadores en Orientación Familiar y salió a la palestra el caso de un niño de 12 años que preguntaba a su padre qué era un Centro de Planificación Familiar; les habían hablado de ese tema en el colegio y él aprovechando sus dudas, quería hablar con su padre de temas que le preocupaban...familia, afectividad, sexualidad...

Por un error gráfico, a unos nos aparecía la edad del niño como 12 y a otros como 10, el profesor nos preguntó...¿Podría un niño de 10 años de hoy día, hacer esta pregunta a esa edad?

Os confieso que me suscitó muchas dudas la respuesta...mi hijo mayor tiene esa edad y, sinceramente, creo que sí podría preguntar...mis dudas vinieron por el hecho de que, 10 años, a mí, en realidad, me parecen muchos años...ya que, al menos, mis hijos, se inquietaron por esos temas hace bastante tiempo.

Sin ir más lejos, mi hija de 5 años me preguntaba ayer..."¿Mamá, puede "fulanita" tener hijos?...Yo le dije: "Sí, claro, cuando se case seguramente los tendrá"...a lo que ella me respondió..."Pero sí se pueden tener hijos sin estar casado, mamá".

No nos engañemos...es lo que ven...y lo que oyen...no son ajenos, aunque no entiendan aún la trascendencia de las cosas.

Obviamente, mi hija me demostró que sabía la "respuesta" a aquello que me preguntaba, pero intuyo, que la información que en realidad demandaba, era otra.

¿A qué edad hay que abordar estos temas entonces y desde qué óptica?

Mi opinión personal es que no hay que esperar a que vengan con la pregunta, porque, seguramente, si no vienen con ella es porque alguien ya les habrá hablado, como demuestra la afirmación de mi hija de tan sólo 5 años...

En cualquier caso, si vienen, no se puede eludir la respuesta, porque...quizá se puede pensar que son temas delicados, peliagudos, que hay que estar bien formado...y es cierto, pero, por otra parte, a un hijo no hacen falta grandes teorías, estadísticas o conceptos científicos, porque básicamente, confía y busca en nosotros, más que nada, seguridades, referencias, cabos donde agarrarse.

Cuando a un hijo le hablas desde "tu realidad"..."tu verdad"...siempre lo entenderá. Porque además, tienen mucha más capacidad de escuchar y asimilar de la que creemos. Siempre se puede encontrar la forma de que les lleguen mejor las cosas adaptándolas a su edad y a su personalidad. El simple hecho de mostrar interés hacia sus inquietudes y dudas...ya les consuela.

Es verdad que a veces lo que pensamos, por circunstancias, no es exactamente igual a lo que vivimos en un momento dado, pero eso, creo que también se puede explicar y razonar, en mi experiencia, los niños, desde bien pequeños, tienen buena capacidad de discernimiento, si lo que se les dice es coherente y verdadero.

Con los hijos creo que no se puede dar nada por hecho, ni pensar que nuestras ideas son las únicas que pueden tener en su cabeza, porque, entre otras cosas, ellos tienen muchísimas influencias externas y pasan numerosos ratos lejos del entorno familiar...Creo que es esencial hablar claro y directo con ellos de temas como la familia, sexualidad, noviazgo, afectividad, etc...

En estas cosas, hoy día, hay casi, tanta variedad, como personas; pero nuestro deber es transmitirles aquellos valores que creemos correctos y más fructíferos para la persona, aquellos que intentamos llevar a la práctica día a día y que ellos deben ver y percibir en nosotros.

¿Debe delegarse esta tarea en alguien que no sea los padres? A mi, personalmente, me parece que no...a mi al menos, no me gustaría. Es, básicamente, mi responsabilidad, aunque desde el colegio y el entorno familiar, se puedan también aportar cosas eriquecedoras para ellos.

En estos tiempos, el ser padre a tiempo completo creo que es importantísimo, sobre todo cuando vemos cómo se quiere pisotear nuestro derecho a serlo y la manipulación que nos rodea.

Quizá no lo hagamos a la "perfección"...pero, definitivamente, hay que hacerlo...porque lo único que nos mueve es EL AMOR...y con eso...siempre se gana.

martes, 12 de mayo de 2009

OTRA VUELTA DE TUERCA

Hay días en los que una se pregunta hasta dónde vamos a llegar y hasta donde van a apretar las tuercas...antes de que se pasen de rosca.

Mi capacidad de asombro reconozco que está muy mermada a estas alturas, pero no quiero caer en el conformismo resignado de..."bueno, si total...esto no tiene remedio".

¿Que narices pasa en este país?, ¿Estamos luchando por ganar el Ginness a los más absurdos o simplemente, el sentido común es algo más variable que el tiempo?

Yo, sinceramente, no entiendo nada...

Resulta que por la alarma ante una posible gripe se crea un revuelo social desmesurado y la gente entra una especie de pánico atroz, con mascarilla incluída...Los políticos se vuelcan y se les llena la boca de..."seguridad, salud, prevención, protocolos"...y ahora resulta, que ante la idea de que niños accedan a medicamentos y a intervenciones que puedan afectar a su salud, tanto psíquica como física, y encima, sin que los padres lo sepan...¡¡Aquí no pasa nada!! No sólo eso...sino que es absolutamente estupendo y ¡¡Vamos a fomentarlo!!.

¿Qué será lo próximo?

Esto parece la "pesadilla del mundo al revés"...con la diferencia de que "es real".

¿Llegarán nuestros hijos a un estado de "idiocia mental no transitoria" en la que los padres sólo podamos "ver, oír y callar"?

No contentos con lanzar la bomba de la "píldora mágica" que a este paso vendrá de regalo en los paquetes de gusanitos...Os voy a dejar con una joyita que hoy ha llegado a mis manos sobre los nuevos métodos didácticos y actividades extraescolares "obligatorias" para nuestros pequeños...¿Dónde quedarán las excursiones al campo con el bocata de mi época?


EpC en Primaria: jugamos a ser homosexuales
[ 11-05-2009 ] HazteOír.org

Padres segovianos denuncian adoctrinamiento a través de actividades transversales, meses antes de que la asignatura se implante en esa etapa.

REDACCIÓN HO.- El próximo curso se implanta Educación para la Ciudadanía (EpC) en 5.º ò 6.º de Primaria (según la elección de cada Comunidad Autónoma), bajo la denominación con que ya se imparte en 2.º ó 3.º de la ESO: Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Sin embargo, ya hay materiales preparados para impartir la asignatura y, en algunos casos, incluso ya se están utilizando de forma transversal en actividades de otras materias.

Profesionales por la Ética y Segovia Educa en Libertad denuncian en un comunicado conjunto que varios padres segovianos se han dirigido a los dirigentes de la plataforma objetora de esa provincia castellano-leonesa para contarles algo que sucedió el pasado mes de marzo.

Los alumnos de 2.º a 6.º de Primaria (niños de entre 8 y 12 años) de un colegio concertado de ideario católico acudieron, como actividad escolar obligatoria, a presenciar la obra teatral ‘Clara y Daniel', representada por la Compañía Teatro del Azar. A la vuelta, algunos de los alumnos comentaron a sus padres que la obra "no era para niños", mostrándose muy preocupados por lo que habían visto.

Inmaculada López, portavoz de Segovia Educa en Libertad, explica qué es ‘Clara y Daniel': "Se trata de un proyecto para alumnos de Primaria (documento 1) que consta de un espectáculo de teatro y danza y una unidad didáctica para trabajar con los alumnos. Los protagonistas de la obra son Clara, una niña de 9 años de edad que tiene dos mamás, y Dani, que en realidad se llama Daniela pero que le gustan las cosas de chicos".

Según los autores del proyecto (Compañía Azar Teatro), "el objetivo de ‘Clara y Daniel' es proporcionar al profesorado una herramienta sencilla y práctica que le permita trabajar el tema de la orientación sexual en el aula". Consideran que este tema debe abordarse en las distintas asignaturas de Educación Primaria y en el área de Educación para la Ciudadanía.

El proyecto didáctico ‘Clara y Daniel' incluye objetivos como:

Conocer su cuerpo reconociendo diferencias con el otro sexo, asumiendo su cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer, así como una identidad sexual libre de elementos de género discriminatorios.

Estos son algunos de sus contenidos:

La diversidad sexual.
Orientación sexual: homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad, transexualidad.
Conductas sexuales: besos, caricias, abrazos...; la diversidad familiar.

Y además, incluye actividades para realizar en clase, como las siguientes:

1. Para tratar de entender lo que pueden sentir las personas homosexuales te proponemos este sencillo juego: Dividíos en parejas. Uno de vosotros será "homosexual" y el otro será su mejor amigo a quién le contará que se siente atraído por las personas de su mismo sexo.

A.- ¿Qué has sentido mientras lo contabas a tu amigo?
B.- ¿Cómo has reaccionado ante la noticia que te da tu mejor amigo?
2. Busca información y escribe algunas formas de discriminación que sufren las personas homosexuales.

3. ¿Qué medidas se te ocurren para facilitar la vida a las personas homosexuales?

Como no podía ser menos, las actividades del proyecto didáctico contienen imágenes que muestran la diversidad familiar (documento 2) bajo el título "fotos de diferentes familias" y ejercicios para aprender lo que es una lesbiana, un gay, un heterosexual, un homosexual, un transexual y un bisexual (documento 3).

Además de los alumnos de ese centro concertado, los niños de 5.º y 6.º de Primaria del centro público Diego de Colmenares también han participado en el proyecto didáctico ‘Clara y Daniel', según detalla el comunicado.

Los padres afectados se han mostrado sorprendidos por la participación de sus hijos en esta actividad escolar. "Cuando se recibe en un colegio información sobre obras de teatro infantiles, normalmente se interpreta que su contenido no será controvertido, cosa que en este caso no ha sucedido. En lo sucesivo todos los colegios -y los padres- tendremos que vigilar especialmente estas actividades escolares", manifiesta Inmaculada López.

La representante de Segovia Educa en Libertad anuncia que la EpC que se va a implantar en Primaria a partir de septiembre irá por esta línea, porque la asignatura se centra prácticamente en la educación afectiva y emocional de los alumnos. "No olvidemos", recuerda, "que Pedro Zerolo declaró que EpC era un paso de gigante en las reivindicaciones de los activistas de gays y lesbianas".
Se adjuntan los tres documentos citados en la nota.
Documento 1 - http://www.hazteoir.org/files/Documento1.jpg
Documento 2 - http://www.hazteoir.org/files/Documento2.JPG
Documento 3 - http://www.hazteoir.org/files/Documento3.JPG