jueves, 22 de mayo de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Hay tantas noticias que llaman hoy mi atención que no sé ni por cual decidirme.
Sin embargo, no quiero pasar por alto en esta semana una reunión informativa, a la que asistí el martes, sobre la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía enmarcada dentro de la nueva Ley de Educación(LOE).

No puedo más que sorprenderme de que la sociedad española no esté en la calle a todas horas ante la que se nos viene encima con esta cuestión. Aquí no se trata de ser del PSOE, del PP, Católico, ateo, joven o mayor..., aquí lo que hay son una serie de realidades objetivas en torno a esta asignatura que, para mi, se enmarcan dentro de la "PERVERSIDAD", y que no son otra cosa que un intento de "adoctrinamiento controlado obligatorio", un crear "ciudadanos a medida", un intento de "lavar conciencias" que lleve a la ELABORACIÓN de una serie de individuos-producto,"ad hoc" con los criterios del "FABRICANTE".

Es un intento de "COSIFICAR" a las personas, de privarnos de el mayor de nuestros valores, que es la LIBERTAD, para imponer por la fuerza una determinada forma de pensar, y hacer así "CONSUMIBLES", de esos de usar y tirar...ahora me sirven para esto...ahora ya no.

Esto se agrava más, si pensamos que los "PRODUCTOS" de esta "FABRICACIÓN"no son otros que los jóvenes y niños españoles, la sociedad del futuro...las conciencias más vulnerables...precisamente, donde se puede hacer daño...porque los adultos, mejor que peor...ya tenemos criterio propio(o deberíamos).

Os voy a enumerar una serie de puntos que se tocaron en la reunión y que a mi me iluminaron, en cierto modo, aspectos de este "Proyecto" que hasta ahora me eran desconocidos:

1) Para empezar, yo creí que aún me quedaba lejos, pues tenía entendido que era una asignatura que empezaba a impartirse en Educación Secundaria...Pues no, el primer curso en el que se impartirá es 5º de Primaria (10-11 años), en el año 2009-2010.

2) Se ha intentado que la implantación pase desapercibida...la asignatura no se ha empezado a impartir de golpe y porrazo, lo que habría generado un gran revuelo social..., va sutilmente...primero en unas Comunidades...luego en otras...y al final, en todas, poco a poco.

Tampoco se aplica en todos los cursos a la vez, primero ha empezado en uno de los tres primeros cursos de la ESO, luego en Bachillerato y finalmente, en Primaria. Tampoco se llama igual en todos los cursos...así despista más, ¡¡¡ Fijaos qué interés tan claro tienen en la sutileza!!!.

3) Es una asignatura más...por tanto, para "meterla" deben quitar horas de otras asignaturas. Las seleccionadas (que podrá a su vez, "seleccionar", valga la redundancia, cada comunidad autónoma) son, Lengua Castellana, Filosofía, Geografía e Historia...Literatura..., nada, bobadillas.

4) Del 100% de los contenidos, cada Comunidad Autónoma, tiene un tanto por ciento de libre elección...es decir, que el 55% irá determinado curricularmente a nivel Nacional, pero el resto....se podrán "elegir"en cada Comunidad...como pasa con otras asignaturas, a gusto del consumidor... del político de turno... del centro educativo...etc...En estos temas, imaginaos...¡¡¡Vaya peligro!!!

5) Es una asignatura que aparte de sus exámenes teóricos...debe incluir su "parte práctica", para garantizar que los contenidos son "asimilados" correctamente por los alumnos...es decir, que no se lo han aprendido de memorieta, sino que lo tienen bien, bien metidito...

6) Esta asignatura se propuso en Europa como un modo de dar a conocer a los alumnos el funcionamiento de determinadas estructuras civiles...es decir..., qué es una Constitución, cómo funciona un Parlamento, qué es un Ayuntamiento, para qué sirve un Alcalde...etc...

España, es el ÚNICO país europeo que ha introducido contenidos de tipo moral...¡¡¡Somos pioneros!!!, pese a que tratan de hacernos creer que, es una asignatura que se impartirá en toda Europa por igual.

Estas son solo algunas cosas que yo, en mi humilde información al respecto, os puedo decir,...podéis (y os recomiendo mucho que lo hagáis), ampliar información en http://www.objetores.org/ y en http://www.profesionalesetica.com/

Pongo la web "objetores", y muchos pueden preguntarse...¿Qué es esto de objetar?

Objetar es, la única vía abierta ahora mismo para los padres, alumnos y profesionales implicados, que no queremos que se adoctrine a nuestros hijos y alumnos y mucho menos se "experimente" con niños y jóvenes, a ver qué sale...

Aclaro, a título informativo, que, por el momento, sólo pueden objetar aquellas personas a quienes la ley afecte directamente, profesionales de la enseñanza, padres con hijos, estén o no en edad de cursar la asignatura y alumnos.

Las objeciones de padres son por hijo, es decir, si tengo 4, 4 objeciones, no por familia...de 0 a 18 años, a los 16 años, el hijo puede objetar en su propio nombre.

Yo, por ejemplo, pensaba que no podía objetar porque mi hijo aún no cursaba la asignatura...pero no, porque a lo que se objeta es a la Ley...por tanto, cualquier ciudadano afectado puede hacerlo si está inscrito en el Registro Civil.

Los pasos para la objeción podéis cosultarlos aquí:

http://www.objetores.org/objetar.php

Todo esto se está cociendo ahora...pero no se sabe qué pasará finalmente. El objetivo principal de este movimiento de objeción es conseguir que se SUPRIMA la asignatura; si esto no fuera posible, que sea VOLUNTARIA, y si esto tampoco se consigue, que al menos, los padres y alumnos que lo deseen, puedan negarse a cursarla, amparados por la ley.

En las webs que os recomiendo podéis ampliar toda esta información y sacar, documentación en mano, vuestras propias conclusiones.

Yo, desde luego animo a no tener miedo y objetar...porque no sólo afecta a nuestros hijos, sino a toda la sociedad del presente y del futuro.

http://www.objetores.org/destacados/docs/10_motivos.pdf

No pensemos que podemos dejar esto en manos de los colegios, profesores o políticos, aunque nos faciliten las cosas y nos den todo su apoyo..., ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, que el rechazo y la objeción a este "Proyecto" pueda dar fruto.

No nos crucemos de brazos y actuemos ahora, cuando el mal...aún no está hecho del todo.

lunes, 19 de mayo de 2008

UNA LECCIÓN DE AMOR

Hace unos años tuve el enorme privilegio y placer de hacer el "Camino de Santiago".

Podría contar muchas anécdotas, algunas son curiosas, otras interesantes y todas enriquecedoras...

De todas, hoy me he acordado de una:

A lo largo del Camino, encuentras mucha gente diferente. Con el paso de los días, algunos te van resultando familiares, incluso puede establecerse un vínculo de amistad o simpatía.

Llevaba varios días coincidiendo en albergues y bases de acampada con una familia que no pasaba desapercibida. Eran unos padres con sus cinco hijos de edades diversas...desde adolescentes hasta un pequeño de seis o siete años.
Estaban haciendo el camino en bicicleta, lo cual, además de ser duro...moviendo a tanta gente junta y tan pequeños...a mi me parecía una proeza.

Hacíamos noche en Ponferrada, habían habilitado el Polideportivo Municipal y estaba abarrotado.
Colocaron sus sacos junto a mi sitio...yo, les observaba y no daba crédito...tenían una ilusión tremenda, los pequeños parecían no estar cansados, los hijos más mayores ayudaban a los padres en las tareas propias del momento...organizar mochilas, ir a buscar algo de comer, lavar calcetines o jugar con sus hermanos. Los padres estaban tan felices viendo a sus hijos. Todo lo que transmitían era positivo.

A la mañana siguiente, cuando despertamos, encontré un gran revuelo en la familia; varios niños lloraban desconsoladamente y los padres intentaban poner calma.
"¿Qué ha ocurrido?", pregunté...
"Nos han robado las bicis...", dijo un pequeño entre lágrimas.

A todos nos entró una rabia tremenda..., nos pusimos como fieras, era muy injusto y desesperanzador ver a toda aquella familia pasándolo mal...por culpa de un "chorizo de tres al cuarto"...estábamos indignados y no parábamos de soltar improperios a la vez que tratábamos de consolar un poco a los pequeños.

De pronto, el padre, con mucha calma, alzó la voz y dijo..."No os preocupéis, que esto lo arreglo yo..."

Y se marchó..., y, como por arte de magia, todos se calmaron con una confianza ciega en aquellas palabras y se pusieron a empaquetar sus cosas.

Nosotros....enfadados con la situación y algo más incrédulos, pensamos que no había muchas posibilidades de encontrar las bicis, y que, aunque aparecieran, no se iban a quedar allí hasta entonces...nos dio una pena tremenda pensar que el Camino para ellos había terminado...y encima de aquella forma.

Sin embargo...la decisión, la fortaleza, la nobleza y la generosidad de aquel padre de familia nos dejó a todos con los ojos como platos...cuando al cabo de poco tiempo apareció en aquel polideportivo con siete flamantes bicicletas nuevas...ante la cara de alegría de sus hijos y por supuesto, de todos nosotros.

Nos preguntábamos cuanto dinero se habría gastado...dónde las habría conseguido...etc, sin embargo, aquel padre, que no daba muestra de estar afectado por esas cosas, dijo:

"No os preocupéis más por las bicicletas. Os prometí que acabaríamos este viaje todos juntos...y vamos a hacerlo. Nuestras bicis se las habrá llevado alguien que seguramente las necesitaba más que nosotros y quizá, gracias a ellas pueda algún día hacer el Camino de Santiago y ser tan feliz como nosotros lo somos ahora".

Y aquello que parecía tan tremendo...se convirtió en una anécdota, un pasar página, que a todos nos enseñó una gran lección.

Nos entró una tremenda alegría y aplaudimos a aquella familia, que ante las adversidades, puso optimismo y ganas de continuar...y sobre todo, una dosis grande de amor y desprendimiento.

Termino este post con un pensamiento de los Padres del Desierto ("Las Sentencias de los Padres del Desierto", Ed. Desclee de Brower, 1989, p.263):

"No hay mayor amor que dar la vida por el prójimo. Porque si uno, al oír un insulto, pudiendo devolverlo, lucha, vence y no contesta, o si herido en alguna cosa, lo lleva con paciencia, sin vengarse del que le ha ofendido, el que así obra, está dando su vida por el prójimo."