jueves, 22 de mayo de 2008

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Hay tantas noticias que llaman hoy mi atención que no sé ni por cual decidirme.
Sin embargo, no quiero pasar por alto en esta semana una reunión informativa, a la que asistí el martes, sobre la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía enmarcada dentro de la nueva Ley de Educación(LOE).

No puedo más que sorprenderme de que la sociedad española no esté en la calle a todas horas ante la que se nos viene encima con esta cuestión. Aquí no se trata de ser del PSOE, del PP, Católico, ateo, joven o mayor..., aquí lo que hay son una serie de realidades objetivas en torno a esta asignatura que, para mi, se enmarcan dentro de la "PERVERSIDAD", y que no son otra cosa que un intento de "adoctrinamiento controlado obligatorio", un crear "ciudadanos a medida", un intento de "lavar conciencias" que lleve a la ELABORACIÓN de una serie de individuos-producto,"ad hoc" con los criterios del "FABRICANTE".

Es un intento de "COSIFICAR" a las personas, de privarnos de el mayor de nuestros valores, que es la LIBERTAD, para imponer por la fuerza una determinada forma de pensar, y hacer así "CONSUMIBLES", de esos de usar y tirar...ahora me sirven para esto...ahora ya no.

Esto se agrava más, si pensamos que los "PRODUCTOS" de esta "FABRICACIÓN"no son otros que los jóvenes y niños españoles, la sociedad del futuro...las conciencias más vulnerables...precisamente, donde se puede hacer daño...porque los adultos, mejor que peor...ya tenemos criterio propio(o deberíamos).

Os voy a enumerar una serie de puntos que se tocaron en la reunión y que a mi me iluminaron, en cierto modo, aspectos de este "Proyecto" que hasta ahora me eran desconocidos:

1) Para empezar, yo creí que aún me quedaba lejos, pues tenía entendido que era una asignatura que empezaba a impartirse en Educación Secundaria...Pues no, el primer curso en el que se impartirá es 5º de Primaria (10-11 años), en el año 2009-2010.

2) Se ha intentado que la implantación pase desapercibida...la asignatura no se ha empezado a impartir de golpe y porrazo, lo que habría generado un gran revuelo social..., va sutilmente...primero en unas Comunidades...luego en otras...y al final, en todas, poco a poco.

Tampoco se aplica en todos los cursos a la vez, primero ha empezado en uno de los tres primeros cursos de la ESO, luego en Bachillerato y finalmente, en Primaria. Tampoco se llama igual en todos los cursos...así despista más, ¡¡¡ Fijaos qué interés tan claro tienen en la sutileza!!!.

3) Es una asignatura más...por tanto, para "meterla" deben quitar horas de otras asignaturas. Las seleccionadas (que podrá a su vez, "seleccionar", valga la redundancia, cada comunidad autónoma) son, Lengua Castellana, Filosofía, Geografía e Historia...Literatura..., nada, bobadillas.

4) Del 100% de los contenidos, cada Comunidad Autónoma, tiene un tanto por ciento de libre elección...es decir, que el 55% irá determinado curricularmente a nivel Nacional, pero el resto....se podrán "elegir"en cada Comunidad...como pasa con otras asignaturas, a gusto del consumidor... del político de turno... del centro educativo...etc...En estos temas, imaginaos...¡¡¡Vaya peligro!!!

5) Es una asignatura que aparte de sus exámenes teóricos...debe incluir su "parte práctica", para garantizar que los contenidos son "asimilados" correctamente por los alumnos...es decir, que no se lo han aprendido de memorieta, sino que lo tienen bien, bien metidito...

6) Esta asignatura se propuso en Europa como un modo de dar a conocer a los alumnos el funcionamiento de determinadas estructuras civiles...es decir..., qué es una Constitución, cómo funciona un Parlamento, qué es un Ayuntamiento, para qué sirve un Alcalde...etc...

España, es el ÚNICO país europeo que ha introducido contenidos de tipo moral...¡¡¡Somos pioneros!!!, pese a que tratan de hacernos creer que, es una asignatura que se impartirá en toda Europa por igual.

Estas son solo algunas cosas que yo, en mi humilde información al respecto, os puedo decir,...podéis (y os recomiendo mucho que lo hagáis), ampliar información en http://www.objetores.org/ y en http://www.profesionalesetica.com/

Pongo la web "objetores", y muchos pueden preguntarse...¿Qué es esto de objetar?

Objetar es, la única vía abierta ahora mismo para los padres, alumnos y profesionales implicados, que no queremos que se adoctrine a nuestros hijos y alumnos y mucho menos se "experimente" con niños y jóvenes, a ver qué sale...

Aclaro, a título informativo, que, por el momento, sólo pueden objetar aquellas personas a quienes la ley afecte directamente, profesionales de la enseñanza, padres con hijos, estén o no en edad de cursar la asignatura y alumnos.

Las objeciones de padres son por hijo, es decir, si tengo 4, 4 objeciones, no por familia...de 0 a 18 años, a los 16 años, el hijo puede objetar en su propio nombre.

Yo, por ejemplo, pensaba que no podía objetar porque mi hijo aún no cursaba la asignatura...pero no, porque a lo que se objeta es a la Ley...por tanto, cualquier ciudadano afectado puede hacerlo si está inscrito en el Registro Civil.

Los pasos para la objeción podéis cosultarlos aquí:

http://www.objetores.org/objetar.php

Todo esto se está cociendo ahora...pero no se sabe qué pasará finalmente. El objetivo principal de este movimiento de objeción es conseguir que se SUPRIMA la asignatura; si esto no fuera posible, que sea VOLUNTARIA, y si esto tampoco se consigue, que al menos, los padres y alumnos que lo deseen, puedan negarse a cursarla, amparados por la ley.

En las webs que os recomiendo podéis ampliar toda esta información y sacar, documentación en mano, vuestras propias conclusiones.

Yo, desde luego animo a no tener miedo y objetar...porque no sólo afecta a nuestros hijos, sino a toda la sociedad del presente y del futuro.

http://www.objetores.org/destacados/docs/10_motivos.pdf

No pensemos que podemos dejar esto en manos de los colegios, profesores o políticos, aunque nos faciliten las cosas y nos den todo su apoyo..., ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, que el rechazo y la objeción a este "Proyecto" pueda dar fruto.

No nos crucemos de brazos y actuemos ahora, cuando el mal...aún no está hecho del todo.

7 comentarios:

Hilda dijo...

Cris, yo creo que la sociedad española no está en la calle protestando porque o no está enterada o porque hay mucha gente que no se interesa en lo que aparentemente no le afecta directamente.

Gracias a ustedes los bloguers españoles, me he ido enterando de la aberración de esa asignatura, así que ya me puedo imaginar qué prácticas serán las que les dejen a esos pobre alumnos.

Suerte y que pueden objetarla!!!

CRIS dijo...

Me imagino que al igual que en el resto del mundo, vivimos en una "burbuja mediática" que nos conduce sigilosamente por el camino que más interesa. La gente quiere vivir en el "Mundo Feliz"...y se deja arrastrar.
No me considero absorbida por la burbuja porque soy una privilegiada, me considero "luchadora" y me han enseñado a tener espíritu crítico, eso es porque he tenido la enorme suerte de haber recibido una buena educación a todos los niveles. No todo el mundo puede decir lo mismo, por desgracia, por eso no juzgo duramente a la sociedad, pienso que muchos no pueden hacer otra cosa que dejarse "llevar"...lo que pasa es que me da una rabia tremenda y no soporto la manipulación, sobre todo de los más "débiles".

alex- dijo...

Llego a tu blog a traves del de Elentir.
Respecto a la EPC,¿sabes que criterio van a tomar en los colegios privados no concertados?.
Me gusta el blog pasaré a menudo.Saludos desde Valencia.

CRIS dijo...

Gracias Alex...mi blog es de otro tipo, Elentir es un fiera.

Eres bienvenido cuando quieras.
Los privados extrajeros no creo que tengan obligación de impartir la asignatura. Algunos colegios privados religiosos han objetado como "colegio".

A priori se entiende que debemos confiar en el colegio de nuestros hijos, aunque adaptar la asignatura o suavizarla...para que sea más afín al ideario...lo veo, aparte de complicado, irreal.
El problema es que hay muchos niños que no pueden ir a la escuela privada, ni siquiera concertada...y están OBLIGADOS, a cursar la asignatura.

Si quieres una información más concreta no dudes en visitar las webs que recomiendo.
Un saludo

ave fénix dijo...

Cris gracias por tus palabras en mi blog.
Un abrazo.

Inmoderadamente moderado dijo...

No comparto tu punto de vista, aunque por supuesto es muy respetable. No sé si la solución será Educación para la Ciudadanía pero nuestro sistema educativo tiene unas lagunas enormes, nadie nos explica como funciona un Ayuntamiento, las Cortes o el Congreso de los Diputados, nadie nos enseña a valorar la diversidad de culturas, de religiones o de opiniones. No me vale el argumento de que para eso están los padres, el sistema educativo está o debe estar al servicio de la Constitución y su articulado precisamente pregona esos valores que ahora se trata de enseñar. Creo que se está manipulando la información y se trata de hacer política con la educación (una vez más). Un saludo

CRIS dijo...

Yo creo que no estamos tan en desacuerdo.

En el resto de Europa, la asignatura se ha articulado precisamente, para educar en aspectos cívicos y sociales, sin embargo, España, es el único país de la U.E. en el que se ha añadido una carga de contenido moral y ético que deja muy en segundo plano todos esos aspectos.

A mi me parece estupendo que a mis hijos les enseñen qué es un Ayuntamiento o cómo funciona la Constitución, lo que ya no me parece bien es que los políticos de turno intenten "adoctrinar" sobre lo que está bien o está mal, sobre quienes son los "buenos" y quienes los "malos" o sobre conceptos, que pueden estar en la sociedad pero que no a todos, nos parecen igual de estupendos.

Una cosa es que los adultos tengamos que convivir con cosas que "a nuestro criterio" podamos discernir si nos parecen correctas o no, y otra es que a los niños se les inculque obligatoriamente un pensamiento, que, puede estar de moda, pero que, a mi modo de ver, no es ni unánime ni una verdad objetiva. Los padres debemos velar por la educación de nuestros hijos en todos los aspectos, no sólo en lo que afecta a conocimientos.

Gracias por tu comentario.

Un saludo