miércoles, 30 de abril de 2008

UNA DE COCINA...


Os voy a desvelar una de mis aficiones...LA COCINA...
Todo viene de familia...mi abuela materna, era cubana de padres españoles. Contactó con mi abuelo por carta gracias a una amistad común, ya que él era de Calatayud, y en aquellos tiempos no era fácil verse...ni cononocerse con tanta distancia en medio.
A través de las cartas, poco a poco se fue forjando su historia de amor, hasta que finalmente, mi abuela viajó a España para casarse con él.
Al llegar aquí no tenía ni idea de cocina...pero...¡¡¡Qué remedio!!!, comenzó a interesarse en ella a través de cursos, revistas y sobre todo práctica, hasta convertirse en una experta cocinera...o mejor dicho..."experta cocinera casera" (para que no se ofenda ningún artista de los fogones), hasta el punto de poder decir, (esto es mi opinión), que tenía un "don", no en sentido "mágico", sino por todo el amor que ponía en las cosas que cocinaba y en las personas que iban a disfrutarlas.

Todas sus hijas, nuera, nietas, nietos, hemos heredado el gusto por cocinar, y de algún modo el "don" por agradar con las cosas que preparamos. En la familia hay de todo...cocinillas, innovadores, tradicionales...¡Ay que ver qué importantes son las cosas que se aprenden en las familias!

Recuerdo cuando mi abuela vivía y llegaba la Navidad...ella estaba tres meses antes pensando en los menús, los ingredientes...no es que cada año se innovase una barbaridad...para nada...simplemente era el deseo de agradar, de que todo estuviese perfecto, de que nos juntásemos todos. Cuando hablo de juntarnos todos hablo de estar en su cocina, cada uno ayudando a diferentes cosas...los postres, la carne, las bebidas..., y eso...año tras año.

Allí se hacía de todo...polvorones, dulces, fiambres...todo casero, un gran trabajo, lleno de amor.

Esas cosas se quedan grabadas, como un sello,...y ahora, que todo eso pasó, ya que mis abuelos no viven, nos ha dejado una herencia importantísima que intentamos mantener cada uno en nuestros nucleos familiares, cada cual a su modo, aunque siempre conservando la tradición que ella nos dejó (junto con unos cuadernos con miles de recetas, que celosamente guardamos, como un tesoro).

Ahora que en Madrid tenemos un estupendo puente por delante, os voy a proponer unos enlaces para los que queráis adentraros en el mundo de la cocina. Hay de todo...para novatos, para expertos, para niños, etc...Sólo espero, que cuando os animeis a coger "la sartén por el mango", pongáis a las cosas dos ingredientes esenciales y muy económicos...CARIÑO y GENEROSIDAD.

¡¡¡Que paséis un buen puente!!!

http://www.cocinagenteconprisa.blogspot.com/: blog de cocina, fácil y bien organizado.

http://www.cocinadelmundo.com/: un poco más compleja, pero con recetas de todo el mundo.


http://www.elgourmet.com/: esta ya es para nota...abstenerse novatos.

http://www.historiacocina.com/: recorrido por la historia de la cocina en distintos paises.

martes, 29 de abril de 2008

MUCHA...AL FIN EN ESPAÑA

Hace unos años...12 exactamente, viajé a Praga en el Paso del Ecuador de mi carrera.

Cómo estudiantes de Bellas Artes, aquello nos pareció el Paraíso; por su belleza, su misterio... su aire bohemio.

No sé si habreis oído hablar del pintor checo Alphonse Mucha ( finales del XIX- principios del XX), para mi fue uno de los grandes descubrimientos que hice al llegar a Praga.

Le considero un excelente dibujante, de una creatividad impresionante, no en vano sus inicios están en la industria gráfica. El color y el romanticismo y su concepción vanguardista de la imágen no dejan indiferente.

Llega su obra a España, CaixaForum va a albergar una exposición que comienza mañana y estará en Madrid hasta el 31 de Agosto. http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/activitats.actividad_es.html?idMenuGen=36&idCentro=918204&idActividad=23853

Os recomiendo que no os la perdáis, si le conocéis, porque es una ocasión única de ver su obra en directo, y si no...porque os va a sorprender.

Os paso unos enlaces para que os introduzcáis en el universo Mucha...y podáis conocer muchas más cosas acerca de su obra y su persona. Espero que os guste.

www.sitographics.com/conceptos/temas/biografias/mucha.html
http://www.mucha.cz/
http://www.muchafoundation.org/

lunes, 28 de abril de 2008

LA CONDICIÓN HUMANA

Parece mentira cómo el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor. No me refiero a personas "santas" ni a "demonios"...personas como todos nosotros, de esas que nos cruzamos por la calle...que viven en nuestro barrio o están a nuestro alrededor.

El otro día recibí un e-mail estremecedor que relataba la historia de Rachel Corrie, una joven pacifista...no precisamente de boquilla, que en 2003 viajó a Israel para ayudar a los civiles palestinos que veían cómo sus casas eran atacadas y destruídas por excavadoras...sin importar si ellos estaban dentro o no. Ella, intentando detener a una de estas excavadoras fue asesinada a sangre fría de un modo terrible, sin embargo creyó en dar su vida por ayudar a los demás en favor de la paz. (http://www.rachelcorrie.org/)

He leído también este fin de semana el caso de un matrimonio francés que decidió emprender una "peregrinación", como luna de miel, hasta Tierra Santa. Fueron con lo puesto, despojándose de todo, dinero, bienes, comodidades, para vivir una experiencia de la providencia divina y de la ayuda del prójimo, ofreciendo su sacrificio por que algún día se logre la paz en Oriente Medio. Han pasado de todo, como ellos dicen, pero su conclusión es que al final..."ha merecido la pena".

Esta mañana me he encontrado una de esas tremendas noticias que nos sacuden e invaden cada vez con más frecuencia. Es, el caso, de una mujer retenida durante 24 años por su padre en un sótano, donde fue violada y torturada por él y de quien tuvo, siete hijos. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/28/internacional/1209364708.html?a=678cbc35ca1b804ec12ebe436b991be0&t=1209373301

¿Cómo es posible que a la barbarie y al amor les separe un hilo tan fino?, ¿Cómo explicar comportamientos tan radicalmente opuestos?

A las cosas incomprensiles de la vida, se contraponen historias, experiencias y en definitiva, personas, que invitan a pensar que la vida no puede ser tan desastrosa, que el sufrimiento tiene sentido.

Mi reflexión es que no puedo agarrarme a la necesidad de comprender todo aquello que me sucede...o que sucede...sino más bien, intentar hacer algo desde la óptica del "amor" para vencer estas cosas que me rebelan.

¿Y qué puedo hacer?

El mundo no ha avanzado por la maldad del hombre, sino a pesar de ella, las buenas acciones y no pasar con indiferencia por las cosas que ocurren, hace que todo siga adelante.

Este es el "polo positivo"...no cerrar los ojos, y no tirar la toalla pensando que ciertos asuntos no tienen remedio...

Todos tenemos algo que aportar, a nuestra vida, a la vida de los que nos rodean...cada uno a nuestro nivel, que demuestre al mundo que la VIDA puede vencer a la MUERTE, y que la maldad, al final nunca triunfa.

Lo esencial es creer que "haciendo un poco"...se puede lograr mucho. Y confiar en que Dios vela por tanto sufrimiento que nos rodea y lo compensara con creces a cada uno en la medida que necesite...cuando llegue el momento. Nuestro momento, es este...el presente, y hemos de ser capaces de dar lo mejor de nosotros cada día.