miércoles, 29 de abril de 2009

NO SIEMPRE ES LO QUE PARECE...

Hace unos días descubrí que Virginia Drake, escritora y periodista, había publicado una biografía sobre Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal. Leí un extracto en un dominical de un periódico y también me pasaron un artículo del periódico El Mundo sobre el tema.

Ninguna de las dos cosas me gustaron, de hecho me pareció el mismo rollo de siempre, historias descontextualizadas, datos que no se ajustan a la verdad ni a la realidad del Camino Neocatecumenal...

Yo no me suelo meter en estas cosas, porque cualquier cosa se diga, parece que sirve para alimentar a la fiera mediática y manipuladora que enseguida se jacta de atacar a la Iglesia, al Opus, al Camino o a lo que sea; sin embargo, en este caso quisiera aportar mi opinión y pequeña experiencia en el tema al respecto de este artículo...sobre todo, por la parte que me toca.

El libro, lo he tenido en mis manos y lo he ojeado...para que no se diga que hablo de boquilla, y, sinceramente, me ha parecido bien...no puedo decir "riguroso", porque en el relato de "experiencias humanas", todo es relativo y está supeditado a muchos factores. Nada está tan encorsetado, obviamente, ni es tan objetivo...pero el libro, creo que refleja mucho.

Es una biografía "no autorizada", pero a pesar de ello y dando por hecho que el libro iba a escribirse; la autora fue invitada por Kiko Argüello a realizar las catequesis iniciales de este itinerario catecumenal. Ella, posteriormente, decidió continuar a lo largo de un año, en contacto con la comunidad que se formó durante aquella catequización, para empaparse bien del "espíritu"...y aunque esto, tampoco depende de uno, en cualquier caso, es un gesto...si uno va a escribir un libro...debe documentarse.

Virginia Drake ha estado un año en mi parroquia...yo nunca la he visto, si os soy sincera, pero a muchas personas que aparecen en su libro, las conozco bien.

Creo que ella ha tenido buena voluntad, pero...¿Por qué entonces se ha hecho una campaña de marketing tan terjiversada y, desde mi punto de vista con tan mala idea? Me refiero básicamente, al artículo de El Mundo...artículo, que, por cierto, nadie firma. El artículo, es de esas cosas que se ve que van a hacer daño deliberadamente...el rigor, es lo de menos. Os invito a leerlo, a pesar de ello, a mi no me da miedo.

El Camino Neocatecumental está encuadrado dentro de las "nuevas realidades" que surgieron en la Iglesia Católica a raíz del Concilio Vaticano II. El año pasado, el día de Pentecostés, precisamente, fueron aprobados sus estatutos por el Papa Benedicto XVI, tras años de análisis por parte de los distintos dicasterios y órganos competentes. Los estatutos del Camino Neocatecumenal son documentos de carácter público que cualquiera puede comprar en una librería religiosa, ojear, leer y por supuesto, opinar y discrepar...El Camino Neocatecumenal tiene una trayectoria de más de 40 años...vamos, que no es algo nuevo ni oculto.

Cómo en todo, hay gente que ama el morbo, y que se piensa, además, que todo el mundo opina como ellos; me da pena y me parecen, cómo poco, ingenuos. Es decir, vas y escribes sentando cátedra buscando que todos te aplaudan y te den la razón para elevar tu ego...pero...¿Y si te sale el tiro por la culata?

Yo sinceramente, he leído el artículo y pienso que quién lo ha escrito demoniza al Camino por cosas, que, simplemente, a él le parecen aberrantes, pero que creo...que a otros muchos, sean o no neocatecumenales, les parecerán, más que razonables...Algunas cosas que cuenta, están, simple y llanamente, manipuladas.

Yo me pregunto:

¿Es malo organizarse en contra del aborto, la eutanasia o EpC?
¿Es malo intentar reconstruir tu matrimonio en lugar de divorciarte a la primera de cambio?
¿Es malo perdonar a quien te humilla y maltrata si esa persona se arrepiente y demuestra que sabe que se ha equivocado e intenta cambiar?
¿Es malo encontrar un sentido al sufrimiento?
¿Es malo que encontrar la fe cambie tu vida aunque eso no guste a todos?
¿Es malo amar a tu enemigo?
¿Es malo compartir tus bienes con los pobres?
¿Es malo ayudar a quién lo necesita?

Pues parece que sí...que todo eso es letal...y hay quien se escandaliza de quienes intentan vivir de esta forma, de quienes creen que el amor de Dios cura todas las heridas porque lo han experimentado, quienes saben que el dinero no llena la vida y que siempre que se da, se recibe el ciento por uno, quienes aman la familia, a sus maridos y mujeres, a los hijos que Dios les da porque saben que son una auténtica bendición aunque a veces, se sufra.

Por el lado contrario, muchas son las voces que también se han sorprendido de que alguien intente atacar a quienes así piensan por el mero hecho de pensar diferente.

Yo personalmente, no me escandalizo ni extraño de que a alguien le parezcan mal estos valores, porque vivo en este mundo y ya sé lo que hay...y no me da miedo...cada uno construye su casa donde quiere y yo, creo que me busqué una buena roca.

Nunca lo he dicho aquí explícitamente, porque no he considerado que fuera un dato determinante; lo que sí he manifestado es que soy una persona católica y que además, a través de la Iglesia, he descubierto la fe...que es algo diferente a profesar una religión y que cambia radicalmente la vida; a mejor, en mi experiencia.

Yo vivo mi fe en el Camino Neocatecumental desde hace 16 años...no uno, he vivido y he visto mucho, y, sinceramente, quien ha querido hacer daño con toda esa palabrería, quizá ha provocado el efecto contrario...porque son muchos, los que, en esta sociedad tan deshumanizada y falta de valores...quizá encuentren en el artículo...que hay vida más allá de lo que venden en las tele novelas y la prensa del corazón.

Siento que el autor haya tenido tan malas intenciones...pero no siento nada discrepar con él...ni en las mentiras...ni en las verdades...No tengo que defender al Camino...ya lo hace el Papa...es un itinerario que a unos les ayudará y a otros, quizá no, por eso no es el único, ni el mejor, ni la panacea...Todos pensamos que nuestros hijos son maravillosos...los mejores...¿Y no lo son? Obviamente, para cada uno sí, porque lo que se vive, es lo mejor que se tiene.

Aquí todos me conocéis y no tengo que justificarme, todos sois bienvenidos al margen de vuestras opiniones, creencias o situaciones personales. Sabéis cómo pienso, cómo vivo y en qué creo...yo creo en las personas, en la vida, en aquello que no necesita demostrarse ni justificarse porque salta a la vista...es tentador muchas veces creer lo que me cuentan, digamos que es "lo cómodo"...pero muchas veces, lo que dicen, hace daño injustamente y es falso.

A lo que os invitaría es a leer o a ojear el libro de Virginia Drake, en él quizá no encontréis nada que os atraiga, pero sí personas de carne y hueso que tienen sus ojos y sus vidas puestos en Dios...y merecen, al menos, respeto; sus testimonios, son valiosos.

Yo, tengo mi historia personal dentro del Camino Neocatecumenal, que para mí es la Iglesia...no salgo en el libro...no me identifico con las acusaciones de El Mundo...La fe, está por encima de todo eso...es un don y un misterio.

Personalmente, sólo siento, agradecimiento.