lunes, 2 de junio de 2008

LAS TENTACIONES



No sé si os habréis leído un libro de C.S. Lewis titulado "Cartas del Diablo a su Sobrino".

Yo estoy en ello...aunque confieso que me está costando un poco tener continuidad, y, sobre todo...asimilarlo, ya que es el típico libro que tienes que leer y reposar para poder seguir adelante.

En forma de cartas entre dos diablos, narra distintas tentaciones a las que los "demonios" someten al hombre.

Sinceramente, da mucho que pensar, sobre todo porque son cosas tan cotidianas, tan facilmente reconocibles en la vida y tan perversas, que a mi, por lo menos, me abre los ojos y los sentidos...y me deja cierta inquietud positiva, en sentido de que me mantiene alerta y me recuerda la existencia del "Mal" y cómo éste nos acosa para alejarnos de Dios.

¿Cuanta gente no cree en el Demonio y cuanta gente no cree en Dios?

Parece que creer en Dios es a priori, más fácil, sobre todo porque está en nuestra naturaleza y el hombre, desde que nace, tiene esa inclinación que se podría llamar "religiosidad natural".
Lo del Demonio, parece en cambio cosa de "curas", un cuentecillo que alguien se inventó...cuando se le ocurrió lo de la manzana de Eva.

Sin embargo yo me preguntaría...¿A quién le podría interesar más que al Demonio que el hombre se alejase de Dios y dudasen de su existencia?

Para mi es obvio que el Mal existe..., lo podemos ver y palpar a diario, no hay más que echar un vistazo a las noticias.

Sin embargo, también tengo claro, que su poder no es más fuerte que el poder de Dios, porque si no, no estaríamos aquí...no existiría el mundo, ni la vida...todo se habría destruído, porque el nucleo del Mal es, precisamente, la decadencia, la destrucción, la muerte...

Muchas veces nos sentimos en este estado de "muerte", no física, sino del alma; abatidos, tristes, desesperanzados...y nuestra mente, como un resorte, empieza a trabajar, a maquinar, a imaginar... si nos descuidamos, enseguida nos cuestionamos y comenzamos a pensar que no valemos nada, que las cosas nunca salen como queremos...que nuestra vida no tiene sentido.

El Demonio ataca sutilmente el alma del hombre...con el disfraz de lo cotidiano, va allí donde se refugia nuestra mayor "debilidad"...los afectos, el prestigio, el dinero, e intenta vaciar de espiritualidad y sentido a nuestra vida, haciéndonos ver que nos falta algo fundamental.... "El amor de Dios".

Nos damos cuenta entonces de que todo lo humano falla...que el amor que anhelamos, no lo encontramos...nos falta la esperanza y encima, creemos que Dios es el culpable de lo que nos pasa....

Esa es la estrategia...LA SUTILEZA...

El Demonio es el padre de la mentira...pone nuestros ojos en el futuro y nos lo pinta inalcanzable,...nos hace ver los fracasos del pasado...en el fondo, no le interesa que vivamos en la realidad, sino en los proyectos...

Su conquista empieza muchas veces en la "adulación"...desde el "exito en lo mundano"...nos lleva al placer...a la cumbre....y luego nos deja solos...de cara al vacío y a la nada, frente a una vida incomprensible en la que no nos salen las cosas y hemos perdido el verdadero sentido de nuestra existencia y en muchos casos...la fe.

El hombre debe vivir el PRESENTE..., y el cristiano, desde la fe, tener la profunda convicción de que somos hijos de Dios, y que por ello, somos amados como hijos...con un amor, que supera lo puramente humano y vence la "maldad" del Mal. Nunca nos deja solos...aunque haya que combatir. Este es el mensaje.

Os recomiendo este libro, porque ayuda a ver nuestra debilidad y lo expuestos que estamos a estos feroces ataques...sobre todo, puede ayudarnos a ver que en las cosas que creemos más inocentes puede haber un gran engaño...y que con los ojos puestos en Dios, el Demonio...nada tiene que hacer.

Es un libro curioso que encierra mucha sabiduría....

13 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

tengo entendido que en muchos hoteles ingleses este libro estaba en todsas las habitaciones (...hace años, claro.

Este anonimo o toma Red Bulll o termina enseñando su blog, que el mismo dice que tiene,

CRIS dijo...

¿A si? Pues no tenía ni idea...

La verdad es que el libro es bastante de profundizar...así que supongo que o tienes insomnio o con una noche de hotel no llega...

Me gustaría saber qué opinan los que lo han leído...a mi desde luego me deja bastante inquieta.

Un saludo, nos vemos

Trucks and Autos dijo...

Muy, muy interesante, hace mucho tiempo empecé a leerlo y no sé por qué lo dejé...

Bueno, pues ya sé lo que voy a hacer en breve, buscar este libro y releerlo.

Tienes razón, el ser humano nace con la "ley natural" impresa en el alma, viene "de fábrica". Hasta el hombre más alejado de la civilización, el más solo, sabría discernir en rasgos generales el bien del mal.

Muy buen libro.
Gracias, en serio.

Martha.

CRIS dijo...

A mi es que el otro día me pasó algo tremendo...

Estaba pensando en la cantidad de veces que me miro a mi misma y me siento mal...no sé, no es mal...es más bien, "poca cosa"...me empiezo a juzgar a mi misma...y soy bastante implacable.

Justo pensé que todo eso venía del Demonio, que me quería quitar la paz y lo que digo..., el poder sentir que pese a mis cosas, Dios me quiere como soy y sobre todo, me ha hecho como soy para algo (que no quiere decir que no pueda mejorar...claro)

Me fui a la cama y abrí el libro por el capítulo que me tocaba y leí lo siguiente:

Lo situo en el contexto...el diablo tío, habla al sobrino sobre lo despreciable que es que el hombre alcance la humildad

"Todo el abatimiento y el auto-odio están diseñados, a la larga, sólo para este fin (la humildad); a menos que alcancen este fin, nos hacen poco daño, e incluso puede beneficiarnos si mantienen al hombre preocupado consigo mismo; sobre todo, su autodesrpecio puede convertirse en el punto de partida del desprecio a los demás y, por tanto, del pesimismo, del cinismo y de la crueldad."

Es fuerte, pero me hizo pensar...y me hizo darme cuenta de los atajos que busca el mal para entrar en el corazón del hombre y cómo, es cierto, que si se entra en el engaño...el daño que podemos hacer a nosotros y los demás, es tremendo.

Este es sólo un pensamiento entre mil...

Trucks and Autos dijo...

Casi nada..., sólo un pensamiento entre mil, dices... ¡pedazo pensamiento!

A mi eso me pasa a meudo, sabes? y gracias a tu pensamiento entre mil yo también he pensado, no sé si mi pensamiento es, entre mil o cinco mil, pues mi cabeza a veces da más vueltas que un caballito de feria... (no sé si llamarlo "diarrea mental", perdón por lo de "mental...")

¿Qué me aconseja doctorrrrrrrrr?

Sigue pensando, a ver si mi neurona se une a tus pensamientos, sólo tengo una, sabes? y la pobre apenas me funciona, ja, ja, ja...

Gracias por tu pensamiento entre mil... (en serio)

Martha.

ave fénix dijo...

Sabes despues de tu explicación, me estan entrando unas ganas terribles de ir a buscarlo, si tengo tiempo en una semana me pongo en marcha. Gracias. :)

Un beso.

CRIS dijo...

Pues chicas, me alegro de que os interese. Martha...ya sabes que cuando se agitan las neuronas...procrean, jajaja.

Ave, yo lo compré en Criteria, es una web de libros que te lo mandan a casa y todo...www.criteriaclub.com, además es muy barato.

Yo tampoco tengo tiempo de ir a comprar libros...además...con cuatro enanos...Me veo recogiendo pilas caídas...¿Por qué rayos estará todo tan apiñado en esos sitios? Jajaja.

Anónimo dijo...

Os voy ha contar un resumen muy pequeño d mi historia.Yo creo q no estoy mal d la "cabeza"pero a veces tengos unos cambios muy fuertes q veo q no son normales,pero desde hace mucho tiempo,tengo miedo reiros a mi cuarto d baño,es superior a mi,capto vibraciones muy fuertes y extrañas y olores q no me gustan,q opinais d esto?tengo mi casa con crucifijos,d santos d velas ect...y hay algo q mis biorismos tenga esos cambios d humor.Espero vuestros opiniones gracias.bess Emee

CRIS dijo...

Anónimo...a mi no me gusta trivializar con estas cosas.

No te conozco, no sé nada de ti ni de tus circunstancias.

Esto que cuentas, es algo serio, tú sabrás si es cierto o no. En cualquier caso, quien mejor puede ayudarte es un sacerdote.

Yo no soy experta, en esos temas, sólo digo que creo en el Demonio y en el Mal, y que por eso mismo me gusta hablar a la ligera.

Un saludo

Anónimo dijo...

Tu no me conoces pero los q me conocen saben q no suelo mentir en mi vida,saben q soy una persona mas bien seria y xq ¿tendria q mentir?,este es mi caso y tengo testigos d lo poco q cuento y no suelo x ahi contandolo a nadie q no crea en esto.Lo q pasa esque he visto tu comentario y he tenido la necesidad d contaros lo q no tiene esplicacion,hay cosas q no se puede ir contando x ahi a la ligera,pero como esto es un blog y se supone q sirve para comentar cosas y q te contesten hay va la mia.Bess

CRIS dijo...

anónimo, no puedo decirte más. Busca ayuda en quien realmente puede dártela y no en un blog.
Algunas cosas, hay que tomarlas más en serio.
Y, no es mi intención que te ofendas, pero no voy a seguir con el tema, no es bueno ni para ti, ni para nadie.
Saludos

Anónimo dijo...

CRIS, VALE BESS...

Hilda dijo...

Hola Cris, no he leído el libro pero como dijeron por ahí, me dieron ganas despues de leer tu post. Respecto a este, wow!! en verdad estabas inspirada cuando lo escribiste.

Me hiciste recordar que para muchos es más fácil amar a Dios cuando hay alegria y cuando las cosas van mal, entonces dudan de su existencia.
Se nos olvida que aún el dolor tiene una enseñanza y que si Él permite que lo sintamos es por algo.
Así mismo me hiciste recordar un poema de Jalil Gibrán que una vez publiqué en mi blog, te pongo el link porque es largo el poema para ponertelo en el comentario. Porque a mí me sirve mucho recordar ese poema cuando me siento triste, con el recuerdo todo lo que me ama Dios.
Saludos cariñosos. Hilda
http://lacamaradelasmeditaciones.blogspot.com/2008/04/del-dolor.html