miércoles, 10 de junio de 2009

VALORES EN DESUSO


¡¡Qué difícil resulta inculcar a los niños el valor del esfuerzo y la perseverancia!! En esta época de exámenes es una lucha...mis mayores desvelos son por el deseo de que entiendan que el estudio es necesario para aprender y no, simplemente, para aprobar un examen, ser el mejor de la clase o pasar de curso.

Si a los adultos nos pasa que queremos todo "ya", a los niños...ni te cuento; y el "saber", es algo tan poco tangible para un niño..."Si con poco consigo algo...¿para qué más?"...El problema es que ese "algo" que conseguimos y nos proporciona un placer inmediato...quizá, no nos aporte nada realmente "verdadero".

En los colegios yo creo que se ha perdido bastante el espíritu del "aprendizaje" y se peca un poco de "notitis", de "titulitis" y de querer estar a la cabeza en los rankings...En la sociedad impera el gusto por la "vida cómoda" y en la mentalidad, todo lo que suene a sacrificio es casi un tabú.

El otro día llegó a mí este vídeo que os pongo; y lo primero que me saltó a la cabeza es: "¡¡Madre mía!!, ¿Pero cuantas horas habrá estado entrenando esta mujer?, ¿Cuantas veces le habrá salido mal el número?, ¿Cuantas veces se habrá hecho daño?". Creo que después de verlo, a nadie se le escapará que, conseguirlo...no habrá sido tarea fácil.

A pesar de todo, el resultado es tan espectacular que, desde luego, invita a creer y a pensar que por muy inalcanzables que parezcan las metas...el esfuerzo, el sacrificio y la perseverancia, son valores que nos acercan a logros que de otro modo serían imposibles...y que para conseguir grandes cosas, antes hay que ir subiendo escalones pasito a pasito, sin conformarse.

Yo me considero una mujer con las ideas claras y relativamente "fuerte"...sin embargo las decepciones me dejan bastante tocada y tiendo a pensar con facilidad..."esto es imposible, total, ¿para qué?"

Sin embargo, si abro un poco los ojos, me doy cuenta de que un espíritu positivo, constante y bien proyectado hacia una meta, siempre proporciona un resultado cargado de "luz y belleza" frente a las sombras de la decepción...

La belleza del gozo.
La belleza de la armonía.
La belleza de la alegría.
La belleza de la satisfacción.
La belleza de la paz interior.

Y la "belleza", desde mi punto de vista, siempre engrandece el alma.


14 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

Cris, cada vez veo mas imposibles realizados. Solo es imposible la que no se intenta, intentarlo ya lo hace posible.
Cuando me enteré del texto de selectividad pené que era muy propio un comentario de "la miembra", lo siento pero no soy capaz de escribirlo sin comillas.
Besos

Sergio dijo...

Si .la verdadera decepción en no intentar vencerla. Es perder el combate por no salir a presentar batalla. quiero,como vos,abrir cada día mis ojos y reparar en esas "bellezas".Es muy motivador...¡¡¡¡¡

Dimas dijo...

Bonita reflexion Cris, yo he intentado inculcar a mis hijas que el esfuerzo constante supera cualquier barrera.

Saludos desde la jacetania

Padre Objetor dijo...

Cris,
estupenda y certera tu reflexión.
Ratifico tu impresión de que los colegios están más preocupados en proporcionar recetas para "salvar obstáculos" que en formar en el esfuerzo y la adquisición de conocimientos. Hoy en día les explican todo a base de "chuletas", sinopsis y otros recursos que, indefectiblemente, olvidan horas después de examinarse.


Respecto al esfuerzo y su relación con el éxito, yo distinguiría dos tipos de "éxito": el "éxito externo" o logro del fin propuesto y el "exito interno", que consistiría en haber puesto diligentemente todos los medios disponibles para lograr el fin propuesto. El "éxito externo" no siempre se consigue, porque en su consecución influyen factores externos a nosotros. Lo que nos proporciona la paz y la felicidad, creo yo, es el "éxito interno": el haberlo intentado sin reservas.

Anónimo dijo...

Cris pues no puedo estar de acuerdo contigo. En Andalucía no hay desayuno que no nos recordemos lo importante que es el esfuerzo. Dejas al niño en el cole y le dices aquello de "no olvides esforzarte hijo". Y el profe lo mismo, y la radio, la prensa. Ya te digo, es como una consigna generalizada que extiende su manto. Incluso desde la Junta han puesto vallas animando a la lucha personal, a valorar el trabajo personal y ajeno. Claro que aquí lo tenemos más fácil porque la gente está muy humanizada, todos apuestan por el derecho a la vida y por respetar a los ancianos o enfermos en el proceso final, sin precipitarlos...Vamos, un chisgarabís:)
Luisa

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué preciosidad de reflexión y qué maravilla de vídeo, es grandioso, perfecto.

La belleza de la armonía... la belleza en todo, pequeños reflejos de la verdadera Belleza.

Qué GRANDE tiene que ser la Belleza del Creador.

Muchas gracias, precioso todo Cris.

Besitos.

Guerrera de la LUZ dijo...

La perseverancia, pues nada, es un don. Gratis, como todos.
Hay que pedirlo. Yo soy cero perseverante.

¿Y mi hijo?? me desespera. Siempre "ya se lo sabe todo", jamás tiene que estudiar. Conclusión: tiene que salir la bruja que vive en mi.

Tremendo.

Militos dijo...

Cris,claro para un polo positivo es mucho más fácil no caer en decepción, los demás sólo hacemos lo que podemos.
Ahí tienes a Luisa que todo se lo dan hecho porque tiene la suerte de vivir en Andalucía. La ley del mínimo esfuerzo es lo que está a la orden del día. ¿Qué vas a pedir a los niños si es lo que están viendo en los mayores?
Un beso, chica lista

ARCENDO dijo...

Cada vez me gusta más lo que dices y como lo dices, te suscribo al 100%. Besos.

Militos dijo...

Cris, te dejé un premio en mi blog, ya sabes, sin compromiso. Un beso

CRIS dijo...

Esta es la tercera vez que intento colar "mi comentario" en "mi blog"...¿Será por eso del esfuerzo y la perseverancia que blogger me está probando? No sé...

Maria Jesús, lo que dices, viniendo de tí...¿alguien podría dudarlo?

Serpai...efectivamente, si abriéramos un poco más los ojos a cada paso, nos daríamos cuenta de que la verdadera grandeza está en lo sencillo...somos nosotros los que los complicamos.

Dimas, estamos en ello, es verdad...difícil, pero merece la pena, yo estoy segura de que algún día veremos el fruto de nuestros desvelos.

Padre Objetor...creo que tocas un punto esencial, que es el "para qué". Hoy día el "éxito interno" no se entiende, sobre todo, si con quién hablas no lo ha experimentado. Todo está tan impregnado del valor de "lo externo", que muchas veces tengo la sensación de que se vive como en un espejismo. Por supuesto que somos muchos los que intentamos hacer las cosas de otra manera...pero es lo que hay y lo que se palpa en el ambiente, nuestros hijos, como a todo, también están expuestos, de ahí la importancia de ejercer nuestro papel a tope.

Luisa...¿Cómo que discrepas?, yo no veo discrepancias, al menos en lo importante...Otra cosa es que por tu tierra estéis en el buen camino, jajaja...ya sabes, Madrid, la gran urbe...

Guerrera...la bruja, nos sale a todas a todas horas...pero debajo de la escoba está el Hada buena, ¿no? Jajaja.
La belleza...¡¡Cuantas cosas se podrían escribir!!, ¿verdad?

Militos, eso de mantenerse en el Polo Positivo es un anhelo que se conquista con mucho esfuerzo...así que, de fácil nada...jajaja, todos tenemos nuestras debilidades, otra cosa es que las relatemos...¡ Muchas gracias por el premio! Todo un honor, en cuanto tenga un ratito, lo recojo.

Arcen, gracias a tí también por tus palabras, animan mucho, pese a que personalmente no me siento en estado de gracia en el blog, y es que la placenta esta, chupa mucha neurona...o eso...o las musas se han ido.

¡¡Un abrazo fuerte a todos!!

A ver si ahora...sí...

TORO SALVAJE dijo...

Pienso que cada vez se valora menos el esfuerzo.
Parece que todo se haya de conseguir casi regalado...
Creo que es un tremendo error.

Besos.

Fabi dijo...

Paso para dejarte mis abrazos, que son los de siempre, amiga!
Un beso grande

Anónimo dijo...

[url=http://kfarbair.com][img]http://www.kfarbair.com/_images/_photos/photo_big7.jpg[/img][/url]

מלון [url=http://www.kfarbair.com]כפר בעיר[/url] - אווירה כפרית, [url=http://www.kfarbair.com/about.html]חדרים[/url] מרווחים, שירות חדרים, אינטימיות, שלווה, [url=http://kfarbair.com/services.html]שקט[/url] . אנחנו מספקים שירותי אירוח מיוחדים כמו כן ישנו במקום שירות חדרים המכיל [url=http://www.kfarbair.com/eng/index.html]סעודות רומנטיות[/url] במחירים מיוחדים אשר מוגשות ישירות לחדרכם!

לפרטים נוספים נא לפנות לעמוד המלון - [url=http://kfarbair.com]כפר בעיר[/url] [url=http://www.kfarbair.com/contact.html][img]http://www.kfarbair.com/_images/apixel.gif[/img][/url]