miércoles, 8 de octubre de 2008

VALORES DE LA FAMILIA

Ahora me doy cuenta de un montón de cosas que de pequeña...y de jovencita...fui recibiendo en mi familia y a través de mis padres, y acumulé en mi interior de forma inconsciente.

Hoy he comentado en un blog sobre mi convencimiento, cada vez mayor, de que los hijos son el espejo de lo que ven en su entorno, al margen de sus características individuales.

Muchas veces nos desgañitamos por que aprendan a ser educados, cariñosos, responsables, respetuosos...pero, ¿Ven reflejo de lo que decimos, en nosotros?

Estoy convencida de que su capacidad para captar valores es aún mayor que la de captar conocimientos, simplemente, porque entran en juego, los sentimientos.

Hay un valor esencial, grabado a fuego en mi, que es "la importancia de la vida en familia".

-Pasar tiempo todos juntos, también con los abuelos, tíos, primos..., porque eso crea lazo y es un vínculo que llena y da alegría, algo que de mayores, seguro que buscarán, porque todo el mundo necesita raíces.

-Las comidas familiares, en las que cada uno puede hablar de aquellas cosas que le preocupan, le gustan o le interesan. Nos ayuda a conocernos más, nos permite poder ayudarnos. Aunque a veces se discuta...es bueno, eso fomenta el espíritu crítico de los niños, y les ayuda a ver, que en la vida, hay dificultades y preocupaciones.

-Las celebraciones importantes; cumpleaños, santos, fiestas...porque cada uno tiene su lugar y ha de sentirse especial y querido en su entorno. También porque nos esforzamos en preparar las cosas con cariño y poder compartir.

-Los pequeños detalles; preocuparse por el otro, recordar fechas importantes, esforzarse por regalar algo que quizá no tenga mucho valor material, pero que a la otra persona le puede llenar y alegrar el día.
-La oración en familia; el poder compartir y transmitir la fe, que los hijos no vean que es algo secundario, sino principal. Que para los hijos no sea una carga, sino una ayuda, que se pueda dar el diálogo, el perdón, la reconciliación entre los padres o entre los hermanos.

Estas son sólo algunas pinceladas que se me ocurren, y para que sepáis como lo he vivido yo y por compartir una experiencia personal, os invito a leer mi antiguo post "Una de cocina", por cierto, la foto es de ayer mismo...

14 comentarios:

Ana dijo...

Consejos muy simples pero muy acertados, por cierto. Y muchos aplican a todos los que nos rodean, no sólamente a los hijos!

Hilda dijo...

Linda foto!!! Por otro lado, en mi tierra decimos "la palabra jala, el ejemplo arrastra""
la vida en familia es importante y cada día se olvida más, hay que rescatarla!!

saludos cariñosos. Hilda

Luis y Mª Jesús dijo...

te identifico... estas entre tu hermana y tu madre a que si?. Luis

CRIS dijo...

Jajaja...exacto...

El resto no cumple el perfil...¿no?

Besos

Luis y Mª Jesús dijo...

No te parece que con esta fiebre de bebés a la carta, "un niño cuándo yo quiera y cómo yo quiera", la familia puede perder su verdadero sentido de ser un ámbito de amor donde cada uno es querido incondicionalmente, valga lo que valga, sea útil o inútil a los criterios del exterior.
La defensa del aborto parte de que un niño solo es un bien cuando viene a cubrir una necesidad: la de una pareja que siente el deseo de ser padres. El niño se convierte así en posesión, que se valora por lo que vale, no por lo que "es". ¡Pobre niño si no responde a las expectativas de sus padres!-
Perdóname, enseguida me enrollo, pero bueno me queda poco tiempo porque hoy me tengo que hacer cargo de otro Registro que está vacante y podré entrar menos.
Un beso
María Jesús

lojeda dijo...

No te quede la menor duda de que lo que aprendemos de pequeños y los que nuestros padres nos han inculcado, queda almacenado en el "disco duro" y lo sacamos de mayores.
¿Quién no se ha quejado de las "monsergas" que nuestros padres nos echaban, para que supiéramos comportarnos, etc. Y seguro que todos hemos dicho en algún momento: ¡Jo que rollazo eres!, pero ahora que nos ha tocado ser padres, les decimos lo mismo a nuestros hijos, y sembrando, sembrando, vamos dejando nuestra semilla, para que sola y con nuestro cariño, vaya creciendo y de sus frutos.
Es importantísimo que la familia se reuna, que cambia pareceres, que los padres demos ejemplo de integridad y coherencia a nuestros hijos, porque esa es "la única herencia" que les vamos a dejar.
Hablamos mucho de los conocimientos y la cultura que aprenden en el colegio y universidad, y aunque eso es muy importante, y mas en los tiempos que corren, la educación en valores de nuestros hijos, es esencial para su caminar por la vida cuando nosotros no estemos a su lado.
Besazos amiga.

Rostam dijo...

Cómo no estar de acuerdo con tu comentario y tus consejos? Como dijo Pablo VI; "la familia que reza unida permanece unida", y esa iglesia doméstica es más necesaria que nunca.

Tu post excelente, y te propongo la necesidad de reivindicar el papel tan importante hoy día de los Abuelos en la educación y en la piedad de los nietos, y de toda la familia.

Gracias y me dio alegría verte por mi blog. Un saludo para ti y para todos.

CRIS dijo...

Maria Jesús, creo, como tú, que para muchas personas tener un hijo es como "un proyecto más en la vida"...ya sabes lo de plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo.
Es una pena, pero quien no los tiene o tiene esta mentalidad, pierde parte de la "sal" de la vida.

Lojeda, ¿Qué sería de nosotros o nuestros hijos sin esas monsergas?...Tú que estás hecha una madre experimentada a ver si me das también a mi alguna en el saloncito...y de paso aprendo...jeje.

Rostam, gracias por tu comentario. Encantada de haberme paseado por tu blog, me ha gustado, la verdad.
¿De donde eres?
Sobre los abuelos...qué decir...yo tengo una enorme suerte de haber conocido a los cuatro...y los abuelos de mis hijos, si no estuvieran ahí...no sé qué haríamos, la verdad.

Besos a todos

JORGE dijo...

Apreciada en Cristo Cris,

Cuando era pequeño, mi mamá nos llamaba a mi hermana y a mi a que le acompañemos a rezar el Santo Rosario en la sala.

Creo que por eso le tengo tanto apego al Rosario, y se lo tratamos de transmitir a nuestras hijas.

Gracias y bendiciones

Luisa dijo...

Mira que soy torpe,he ido a la cocina y ¡¡no veo la foto!!
Bueno,pues ya la encontraré,que a cabezona...

CRIS dijo...

Pero luisita...la foto es la de este post...jajaja

Anda que...

Luis y Mª Jesús dijo...

sigo echando suertes:

estan tus 3 hermanos, tu marido (bajo tu madre), tu padre (abrazado a tu hermano), tus tres hijos (los 2 pelirrojos y la morenita de primera fila). No se quienes son los otros tres...creo que una hermana de tu madre y su hijo y la japonesa probablemete la novia de tu hermano.

solo dime cuantos aciertos

CRIS dijo...

jajaja, Luis...ahora si que no...

Para empezar, tengo 4 hijos...

Los pelirrojos, la morenita y el de gafas...que si le miras, sabrás rápido quien es su padre.

El marido que me has puesto es mi hermano pequeño...jajaja.

La china es la novia de mi hermano el que está con mi padre.

La otra señora es mi tía, la hermana de mi padre...también de Campohermoso...

Besos

Luis y Mª Jesús dijo...

que rabia... si me hubieses dicho q el de gafas era tb tuyo... hubiese sacado a tu marido... hubiese hecho un pleno.... hasta tu tia la veo en el hostal Orejas de la Vecilla.