lunes, 27 de octubre de 2008

FIN DE SEMANA "EN FAMILIA" (I)

Este fin de semana hemos ido toda la familia al VI Congreso de Familias Numerosas en Pamplona.

Qué deciros; aparte del palizón...era nuestro primer congreso "familiar" y la experiencia ha sido estupenda.

El ambiente...¡el mejor! Un montón de familias como nosotros que habíamos dejado aparcado el disfraz de alienígenas por un par de días...y estábamos, como se suele decir, "en nuestra salsa".

El Congreso superó muchísimo mis expectativas, los ponentes fueron estupendos y desde luego...yo, aprendí un montón.

Como primera experiencia os quiero contar la puramente familiar...

Como buenos jabatos nos pertrechamos con todo el equipaje el viernes a las 18:30 camino de Pamplona...

Por suerte los niños cayeron como moscas a los cinco minutos por lo que pudimos hacer el viaje de tirón...llegando allí a las 23:30.

Para mis hijos ir a un hotel de cuatro estrellas, que es el que nos había asignado la Asociación de Madrid, era poco menos que un lujo asiático..."¿Pero de cuantas es mamá...?, "De cuatro"..."Si anda...", nos decían...

No os digo nada cuando al día siguiente bajamos al desayuno y aquel hotel pacífico se había convertido en un hervidero de criaturas y padres...¡No exagero si digo que salimos de allí rodando!....Realmente un lujo asiático...y nos vino bien el paseito por el Parque de la Ciudadela, camino del Palacio de Congresos donde era el encuentro y nos esperaban a eso de las 10.

En el Palacio fuimos recibidos por jóvenes voluntarios de la Universidad, ante los cuales he de quitarme el sombrero, porque estuvieron de diez de la mañana a ocho de la tarde cuidando a todos los niños...de edades diversas, desde bebés hasta adolescentes...con una paciencia y dedicación impresionante...y no veáis cómo...porque no me refiero a "vigilar", sino a entretener con juegos y actividades toda la jornada...

Estuve por contratar a tres o cuatro para llevármelos a casa...Estamos hablando del orden de unos 900 niños, ¿eh?

Los mayores entramos al congreso que, como os decía, tuvo unas ponencias excepcionales...no me extenderé en este post, sólo contaros como las primeras intervenciones corrieron a cargo de los políticos: Ministra de Educación, Política Social y Deporte, la Sra. Mercedes Cabrera; el Presidente del Gobierno de Navarra; D. Miguel Sanz y la Alcaldesa de Pamplona; Dña. Yolanda Bacina; compartiendo mesa con la Presidenta de la Federación de Familias Numerosas y la Presidenta de al Asociación de Navarra...Tras los aplausos, la estampida política, fue, poco menos, que bochornosa, a mi modo de ver...y creo que no fui la única en opinar eso.

Luego tuvimos la ocasión de ver un documental impresionante titulado "El Invierno Demográfico" (el enlace es en inglés), que si puedo, os colgaré en el blog para que lo veáis...compramos tres DVD´s con el absoluto convencimiento de la necesidad de difundirlo, tanto por la importancia del tema que plantea, como por el trabajo que se ha realizado, de la mano de prestigiosos colaboradores de universidades americanas y europeas, incluso un Nóbel de economía...

Como detalle os digo, que el Auditorio, que estaba abarrotado, se quedó mudo unos instantes cuando termino la proyección...Impresionante.

Nos ofrecieron un almuerzo estupendo...los niños estaban en la planta baja, colocados en mesas corridas, tipo comedor militar...os aseguro que te quedabas con la boca abierta de verles...insisto; ¡quiero esas técnicas por escrito!...allí no se movía ni una mosca.

Nosotros compartimos mesa con tres matrimonios de Pamplona y uno de Salamanca, realmente, parecía que nos conocíamos de toda la vida...hay cosas que unen, verdaderamente.

Por la tarde tuvimos una excelente conferencia de D. Emilio Calatayud, Juez Titular de Menores de Granada. Nos hizo tomar conciencia de la importancia de la estabilidad y armonía del núcleo familiar a la hora de evitar situaciones problemáticas, nos contó algunas, y, sinceramente, no me dejaron indiferente, porque ponían los pelos de punta.

Las intervenciones se prolongaron hasta las 19:30 de la tarde, cuando terminamos y nos fuimos a dar un paseo por el Casco Antiguo de Pamplona...nuevo para mi, y he de decir que bastante diferente, de cómo aparece en la tele en los San Fermines
Me costó reconocer la Calle Estafeta y la Pza. del Ayuntamiento...pero sí, si...aunque no estábamos en fiestas, tuvimos que correr...no delante, sino detrás de los niños...que estaban un poquito desaforados después de un día de congreso....Muy realista la experiencia.

El domingo terminamos la jornada con una visita a Senda Viva, un parque temático cercano a Tudela, donde los niños disfrutaron como enanos y los mayores, también...

Y aunque tuvimos que dejar el hotel de cuatro estrellas y el mini-bar en su sitio...pese a la "fascinación" de nuestro pequeño de dos años...Ha sido una experiencia muy enriquecedora que recomiendo a todo el mundo, una "escapada familiar", porque fuimos los 6, dos noches de hotel (alojamiento -desayuno)+asistencia al congreso+comida+actividades niños+visita al Parque Senda Viva, por 80 €...¡¡¡Más barato que quedarse en casa!!!.

Y es que la ocasión lo merecía, porque aunque parezca un rollo, es importante estar unidos, y más por y para ciertas causas...la familia, es algo trascendental, no en vano, es la institución más valorada por los españoles. Si además es "numerosa", tiene valores propios que aporta y merece también que se le reconozcan.

Os animo a que os unáis en http://www.familiasnumerosas.org/, donde encotraréis toda la información de las asociaciones de vuestra provinicia, además de mucha información y ventajas.

Nosotros regresamos a Madrid con la sensación de haber recibido un "empujón", un "plus" para tener presente que nuestra familia es algo verdaderamente valioso no sólo en lo personal, sino también en lo social.

Tras la experiencia sólo puedo decir que tengo claro que nuestro hogar posee, al menos, seis estrellas...aunque, eso sí, la nevera, más grande...

En los próximos días, os pondré ideas y cosas que se dijeron en el congreso...esto sólo ha sido...un aperitivo.

5 comentarios:

alex- dijo...

Interesante post.
Los politicos sólo buscan el aplauso.
Los hogares tienen 6 estrellas cuando la familia está junta.
Un abrazo.

Luis y Mª Jesús dijo...

hoy, rigurosamente hoy, me he arrepentido de no haber ido. Ademas Carmen me lo echo en cara, encima lo que cuentas ¿qué tal el Juez de menores de granada?.

CRIS dijo...

Pues fue una intervención muy aplaudida.

Primero, con el buen humor que le caracteriza, nos expuso causas y argumentos para pensar que la familia es el nucleo donde se "crean" todas las actitudes de las personas.

Luego, de un modo más serio, nos comentó algunos casos en los que ha estado trabajando y también las soluciones que la justicia da a los menores problemáticos que cometen delitos.

Realmente duro todo lo que contó, pero ayudó mucho a que nos concienciáramos de la realidad.

A mi me gustó, la verdad.

JORGE dijo...

El invierno demográfico es una realidad que no le conviene promocionar a muchos (tanto como el calentamiento globar).

Es el producto de preciar a menos a la persona.

Bueno, hay mucho que trabajar por promover la defensa de la dignidad de la persona.

Gracias por tu testimonio.

Bendiciones

CRIS dijo...

Alex, ¿Tú tienes blog? Nunca te encuentro.

Jorge, efectivamente, a muchos no les interesa nada que se hablen de ciertos temas en ciertos términos.

Lo triste es que el "ansia de poder" esté por encima de tantas otras cosas...

Lo terrible de todo es que, no sólo no se habla, sino que se miente.

Un abrazo a todos.