viernes, 12 de septiembre de 2008

¿INGENUIDAD?

Ultimamente, hay tantos temas pendientes en España y una situación tan "crispada", que es lógico que en muchos ámbitos, incluida la red "bloguera", se haya creado un hervidero de críticas y posibles movilizaciones ante la que se nos sigue viniendo encima cada día.

Yo ya me he posicionado en numerosas ocasiones como partidaria y participante del movimiento social en favor de lo que considero aberraciones; como es el caso de la futura ley de ampliación del aborto o la adoctrinadora asignatura Educación para la Ciudadanía, o el acoso a las víctimas del terrorismo, por citar algunos temas...

En cualquier caso, nunca dejo de asombrarme de mi ingenuidad...lo confieso.

Hoy voy a hablar de "Educación para la Ciudadanía", esa joya que nos han colado como paradigma de la democracia y que, con ojear un poquito algunos de los libros de texto que pululan, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que es todo lo contrario...

Nosotros hemos objetado por nuestros cuatro hijos, de entre 2 y 9 años de edad. Antes de hacerlo asistimos a una charla informativa, visitamos webs, y hemos visto el contenido de algunos libros.

Después de informarnos convenientemente optamos por la objeción sin dudarlo, por varios motivos:

-Estamos totalmente en desacuerdo con los contenidos de la asignatura.
-Nos parece indignante la mentalidad "adoctrinadora" del gobierno y la "sutileza" con que ha hecho todo esto para no generar alarma social.
-Pensamos que quizá otros niños que acuden a la escuela pública, o viven en determinadas Comunidades Autónomas, no tengan la opción de no cursar la asignatura, y nos solidarizamos.

Es verdad que todo ha sido muy sutil y se ha ido implantando poco a poco para no hacer mucho ruido, también es verdad que la información se ha "vetado" completamente a nivel de medios de comunicación (con sus excepciones, claro). Sin embargo, ayer...me llevé una desagradable sorpresa al comprobar que aún son muchos los que no tienen ni idea ni de que "existe"...y no exagero.

Como os cuento, ayer por la tarde fui a recoger los libros del cole de mis hijos, que tenía encargados. Estando en la fila, junto a mí, se encontraba una madre con sus dos hijos, de unos 11 y 16 años...calculé yo.
La niña, que era la mayor, estaba mirando sus libros nuevos y tuvo la siguiente conversación con su madre:

H: "Mamá, me parece que me va a gustar esta asignatura de la ciudadanía...parece que mola".
M: "Y eso...¿Qué es?"
H: "Pues anda...la nueva asignatura esa que ha puesto el gobierno".
M: "¿Y de qué va eso?"
H: "Y yo qué sé..."
M: "Pues si tú no sabes de que va...lo voy a saber yo, guapa"
H: "¿De qué va a ir?...Pues que como los padres no educan en casa...ahora te tienen que educar en el colegio".
M: "¡Ah! Pues mira que bien, ya era hora hija..."

Tal cual os lo cuento...

Me dio pena, pero también me dejó cara de tonta y me hizo tomar conciencia de que "hay que moverse" más y mejor, para que por lo menos...la gente...sepa de que van las cosas...Y cuando digo "Educación para la Ciudadanía"...digo todo lo demás también.

Ahí seguiremos, desde luego, y aunque no me desanimo, confieso que tampoco tengo fe ciega en que se vayan a conseguir objetivos políticos, hay tanta manipulación y tantos intereses...
Sin embargo, después de escuchar esta conversación ayer, tengo claro que lo que sí se puede conseguir es que se abran muchos ojos y muchas mentes de personas; que víctimas de esta manipulación, a la que pueden unirse factores de tipo social, cultural o económico, no tiene acceso a toda la información y su visión de las cosas es, cuanto menos, muy parcial.

9 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

Nosotros ya tenemos que presentar el contencioso. Hemos objetado por todos (salvo los universitarios que ya no tienen que cursar la signatura). Y tienes razón, los padres tienen un desconocimiento total, pero si acuden a que se les informen o ven un video que explica en que consiste (hay uno muy objetivo y bueno de un profesor de filosofía de Toledo) deciden objetar.
No es ninguna tontería lo que pretender y hay que hacerselo ver a los padres.
Se puede objetar incluso por lo que aún no van al colegio
Un beso
María Je´sus

lojeda dijo...

Personas como estas son las que arruinan un país. La falta de cultura y de preocupación por todo lo que es la educación con sus hijos en el colegio, hace que cada vez tengamos mas pasotas y mas falta de valores.
Esta actitud está muy generalizada, porque es mas cómodo que nos eduquen a los niños en el colegio, sin ni siquiera preocuparnos por qué clase de educación les dan.
Besitos y buen finde

Ana dijo...

Sabés lo que me sorprende mucho, gratamente? Que tu pueblo se presta al debate, o al menos eso es lo que parece a partir de los blogs que leo. Se interiorizan, se involucran, discuten...

Eso acá, no pasa. Y es lamentable que no pase, porque demuestra que nos importa bastante poco lo que ocurre a nuestro alrededor...

familia sin apuros dijo...

Hay que objetar auque nuestros hijos esten colegios con los que compartes ideario. Dos motivos: yo estoy en contra de la asignatura misma con independencia del contenido y porque es poco solidario no preocuaprnos de los nilos que van a escuelas donde el contenido es claramente moral.

Anónimo dijo...

Querida Cris:

No te pierdas este video de la sra de la Vogue:

http://es.youtube.com/watch?v=Oy-y55Me_t0

Ahí podéis ver un ejemplito.

Un besazo guapa.

lojeda dijo...

Cris, le voy a contestar a Anaroski desde aqui, porque me he pasado a ver el vídeo que recomendaba.
Esta tía es una cerda con todas las palabras. Será imbécil. ¿Pero que se han creído?
Bueno Cris, guapa, gracias por dejarme desahogarme, aunque ahora tengo unas ganas tremendas de retorcerle el pescuezo a esta momia.
Un besazo

CRIS dijo...

JAJAJA....Lojeda, me parto contigo...

Te está saliendo la vena "Hulk"...

Lo malo, es que luego en las clases...los profes "progres" no son tan momias...y a los chavales se los meten en el bolsillo...

Ya sabes...el colegueo...

Besos

lojeda dijo...

Ahora que leo el comentario, parece que lo de cerda y tía, va por Ana. ¡No por favor! Va por la MOMIA de Tutankamon, o sea "la maritere" .
Bueno Cris, gracias por permitirme desahogarme, y aclarar el desahogo. Estaba tan indignada ayer cuando vi el vídeo, que solté el comentario sin pensar que se podría tomar con doble sentido, y aunque Anaroski es muy lista y me imagino que sabría para quién iban los piropos, lo aclaro por si acaso.
Un besazo

lojeda dijo...

Cris aunque te he contestado en mi blog a lo del vídeo, te lo digo desde aquí. Entra en el blog de Luisa (Al sur)y verás a una momia guay, hablando con una serie de jóvenes con un rollito que da asco.
Besitos