lunes, 28 de abril de 2008

LA CONDICIÓN HUMANA

Parece mentira cómo el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor. No me refiero a personas "santas" ni a "demonios"...personas como todos nosotros, de esas que nos cruzamos por la calle...que viven en nuestro barrio o están a nuestro alrededor.

El otro día recibí un e-mail estremecedor que relataba la historia de Rachel Corrie, una joven pacifista...no precisamente de boquilla, que en 2003 viajó a Israel para ayudar a los civiles palestinos que veían cómo sus casas eran atacadas y destruídas por excavadoras...sin importar si ellos estaban dentro o no. Ella, intentando detener a una de estas excavadoras fue asesinada a sangre fría de un modo terrible, sin embargo creyó en dar su vida por ayudar a los demás en favor de la paz. (http://www.rachelcorrie.org/)

He leído también este fin de semana el caso de un matrimonio francés que decidió emprender una "peregrinación", como luna de miel, hasta Tierra Santa. Fueron con lo puesto, despojándose de todo, dinero, bienes, comodidades, para vivir una experiencia de la providencia divina y de la ayuda del prójimo, ofreciendo su sacrificio por que algún día se logre la paz en Oriente Medio. Han pasado de todo, como ellos dicen, pero su conclusión es que al final..."ha merecido la pena".

Esta mañana me he encontrado una de esas tremendas noticias que nos sacuden e invaden cada vez con más frecuencia. Es, el caso, de una mujer retenida durante 24 años por su padre en un sótano, donde fue violada y torturada por él y de quien tuvo, siete hijos. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/28/internacional/1209364708.html?a=678cbc35ca1b804ec12ebe436b991be0&t=1209373301

¿Cómo es posible que a la barbarie y al amor les separe un hilo tan fino?, ¿Cómo explicar comportamientos tan radicalmente opuestos?

A las cosas incomprensiles de la vida, se contraponen historias, experiencias y en definitiva, personas, que invitan a pensar que la vida no puede ser tan desastrosa, que el sufrimiento tiene sentido.

Mi reflexión es que no puedo agarrarme a la necesidad de comprender todo aquello que me sucede...o que sucede...sino más bien, intentar hacer algo desde la óptica del "amor" para vencer estas cosas que me rebelan.

¿Y qué puedo hacer?

El mundo no ha avanzado por la maldad del hombre, sino a pesar de ella, las buenas acciones y no pasar con indiferencia por las cosas que ocurren, hace que todo siga adelante.

Este es el "polo positivo"...no cerrar los ojos, y no tirar la toalla pensando que ciertos asuntos no tienen remedio...

Todos tenemos algo que aportar, a nuestra vida, a la vida de los que nos rodean...cada uno a nuestro nivel, que demuestre al mundo que la VIDA puede vencer a la MUERTE, y que la maldad, al final nunca triunfa.

Lo esencial es creer que "haciendo un poco"...se puede lograr mucho. Y confiar en que Dios vela por tanto sufrimiento que nos rodea y lo compensara con creces a cada uno en la medida que necesite...cuando llegue el momento. Nuestro momento, es este...el presente, y hemos de ser capaces de dar lo mejor de nosotros cada día.

5 comentarios:

Hilda dijo...

Wow, Cris, que hermoso post.

Pones el dedo en la llaga en uno de los misterios de la condición humana.
Diariamente veo testimonios de vida de gente que hace el bien, que procura ayudar a los demás.
Y luego cuando veo las noticias me pregunto ¿en qué mundo vivimos?

Como bien dices, todas las personas somos capaces de lo mejor y de lo peor.
Y no se explica uno porqué.
Y como bien dices, son las experiencias positivas, las que hacen ver que el mundo no es tan malo, ni tan desastroso y por tanto tener fe en la humanidad.

Aportar algo en nuestra vida, desde nuestra trinchera y con ayuda de Dios, dar lo mejor de nosotros cada día. Que hermoso pensamiento, coincido totalmente contigo.

Saludos desde México. Hilda

p.d. enlazo tu blog a mis blogs amigos.

CRIS dijo...

Bueno Hilda...muchísimas gracias, de corazón. Menos mal que mi blog lleva poco tiempo, que si no te veo leyendo toda la noche...jajaja.
Es un halago, de verdad...sólo espero que quien me lea mueva las neuronas...al igual que las cosas que veo a mi alrededor a mi me conmueven. No me resigno a ser "borrego" (en el mal sentido).

Hilda dijo...

jajaja, Cris, yo también di gracias por ello, porque me ahorró una tarde, jajaja, que no te creas, ya lo he hecho antes en otros blogs y con gusto. Nada como leer si no todos, por lo menos, la mayoría del trabajo del que escribe. Se siente tan bien que alguien nos lea.

Y yo también me resisto a ser borrego, coincidimos en eso.

Saludos, nos estamos leyendo. Hilda

CRIS dijo...

Bueno, pues encantada desde la distancia, verdaderamente es estupendo que alguien te lea...¿Pero, qué hora es allí?
Yo estoy en mi rato de paz...(los niños duermen y mi marido aún no ha vuelto del trabajo). Voy a pensar en el próximo post para que no te quedes sin material...jajaja.
Un abrazo, ¿No será esta tu buena acción del día, no? Jajaja

Hilda dijo...

jajaja, encantada también. Hoy fue día feriado en México. Aquí ahorita son las 3:44 creo que España nos lleva 7 hrs.

Pues resuelve el meme y ya tienes material para el próximo post, jajaja

no, no es mi buena acción del día, jajaja, en verdad me gusta visitar los blogs que me interesan.

Me voy a comer. saludos desde tierras mexicanas. Hilda