viernes, 23 de julio de 2010

UN REGALO PARA TODOS

© All rights reserved.

Una madre de familia de numerosa creo que no tiene muchas oportunidades de ir al cine, como mucho, algún estreno infantil de temporada o alguna super recomendación muy puntual. Por eso, como las oportunidades son pocas y encima, el cine vale una pasta, una selecciona mucho antes de elegir. Pese a todo, he salido en más de una ocasión escaldada y con la sensación de que me han dado gato por liebre cuando he ido a ver una peli de estreno. ¿A qué me refiero? Pues, principalmente a que la tendencia de los últimos años, creo es hacer pelis de niños que son muy poco de niños.
Es un tema que me pone de los nervios. Porque creo que con el pretexto de hacer mejores taquillas (y otros pretextos de aún peor calaña), se ha tendido a hacer películas de animación con demasiada "moralina" o carga "intelectual, social, etc.", que si bien al ser de dibujos están enmascaradas como infantiles, en el fondo, están dirigidas a un público más bien adulto.
Habrá quién defienda esta postura; pero a mí me gusta que, cuando voy al cine con mis hijos, todos ellos niños, las películas estén dirigidas a ellos, con mensaje para los adultos, sí, como toda la vida, pero mensajes que se deduzcan o se interpreten, no que me los metan con escopeta camuflados con muñequitos. Y sobre todo, que no me los impongan...y menos, a mis hijos, que aún no tienen edad de discernir y son esponjas. Hay valores universales que todos podemos compartir en mayor o menor medida, pero otras cosas...

Me pasó con una película que ha sido todo un éxito, que la han puesto por las nubes, que a todo el mundo encanta, "Up"; es tal la cantidad de temas, información, carga psicológica, emotiva, moral, etc...que al final no sabía bien qué había visto ni de qué trataba exactamente la peli y, por supuesto, no me quedó la sensación de haber ido a ver una película de niños. Tiene puntos muy buenos, si, secuencias maravillosas. Pero el mundo infantil, queda relegado, desde mi punto de vista, a un segundo plano.

Pues bien, hoy rompo una lanza a favor de un estreno de temporada que fui a ver ayer y que fulmina, para mí, completamente, esta tendencia que, como digo, creo se ha instalado en el cine de animación infantil. Es una peli para niños, pero que, además, me atrevo a decir, que a ningún adulto dejará indiferente:Toy Story 3.

Creo que toda la serie de Toy Story es estupenda, verdaderas obras de arte desde el punto de vista técnico, llenas de colorido, de acción, tramas cuidadas...En esta, Pixar se sale. La tecnología 3D es algo impactante. ¡Qué detalle!, ¡Qué belleza! Me quito el sombrero.
Yo las he visto de mayor, pero creo que ningún niño se puede resistir al maravilloso mundo que muestran y a la desbordante imaginación que derrochan.

Al margen de la técnica, Toy Story 3 es una película llena de valores, de buenos sentimientos, emotiva, dinámica, divertida. Para mí, lo tiene todo. Es para niños de todas las edades, porque todos tienen hueco. La historia es trepidante, llena de color (ante la moda de los "grises" que también invade muchos de los dibujos animados infantiles), caras amables, toques de humor, con contenido de principio a fin, no hay secuencia vacía. Respeta a los niños y no les toma por tontos que todo se tragan. Les mantiene atentos y les engancha completamente.

¿Qué lleva detrás? Superación de dificultades, esfuerzo, trabajo en equipo, amistad, solidaridad, bondad, alegría, actitud siempre positiva, unidad...AMOR. ¿Se puede pedir más? Pues sí, todo ello presentado de una manera absolutamente natural, sin violencia, sin truculencia, sin malas palabras, sin obscenidades ni dobleces. Una película que no violenta, porque está basada en todo lo bueno que tienen las personas. En definitiva, una película que reconforta.

Para los adultos, también es un buen repaso, nos toca la fibra, pero todo queda ahí, en segundo plano, para la reflexión, para interrogarse... la película está llena de mensajes evidentes para nosotros pero en los que un niño no está obligado a detenerse, de crítica a algunos de los males de esta sociedad, de guiños a realidades sociales, y también, por qué no, de un sentimiento de "nostalgia positiva" hacia muchas cosas que ya hemos dejado atrás pero que jamás olvidaremos y que seguro que a más de uno conmueven y le hacen soltar más de una lágrima (me incluyo).

Os la recomiendo al máximo. No quiero desvelar más. Simplemente, ¡¡No os la podéis perder!! Saldréis del cine con el corazón agrandado, con una sonrisa en la cara. En una palabra: LLENOS.
No quería dejar de hacerlo y de escribir este post porque aún hoy me dura el "poso" de alegría que me ha dejado la peli, y sobre todo, otro poso, que es un deseo: el de querer ser mejor persona.

Y si la veis o ya la habéis visto...me encantará que me digáis qué os ha parecido. ¡Espero vuestros comentarios! Porque de aquí...pueden salir muchos debates.

¡¡Buen finde!!


17 comentarios:

Jabo dijo...

Toy Stopry es fabulosa. He visto la nº 3 recientemente, y tienes razón, merece la pena ir y disfrutar de lo que nos enseña. Está llena de valores a descubrir.
Abrazo. Jabo

Hilda dijo...

Hola Cris, gusto en saludarte. Como vemos las cosas diferentes los seres humanos, en eso radica su grandeza. Nunca he sido fan de toy story, he visto todas menos la última y no logro encontrarle el encanto.
En cuanto a Up y muchas historias de Disney que amo, yo creo que es cuestión de enfoques. Porque creo que la magia de Disney radica en que está hecha para ser entendida desde muchas perspectivas. Conozco muchos niños a quienes les gustó Up y yo que te puedo decir, una de las mejores películas que he visto en mi vida. Apta para todas las edades.
Abrazos. Hilda

MIC dijo...

Vi la primera. La segunda no.
La primera me encantó: golpes de humor, sentido de la amistad...
Estoy deseando ver la tercera, aunque prefiero que no sea en 3D, que no me gusta mucho.
Ya te diré qué me ha parecido.
Un besazo

Almudena dijo...

La ví ayer. Fantástica. Lo pasamos pipa los tres niños con los que iba y yo también. Me partí con Barbie y Ken, la verdad. Lo tuyo con Up no lo entiendo. A los mismos tres niños con los que fuí ayer, fuí en su momento a verla y les encantó. Y a mí más, eso es cierto. Hoy voy a por Shrek felices para siempre, ya te contaré. Bsos

Almudena dijo...

La de Shrek bastante floja, la verdad. Es cierto que hice mal en verla después de Toy Story. el 3D se veía genial pero me aburrí un poco. Los niños también. Besos

alter-ego dijo...

hola Cris,la tengo pendiente para ir con mi hijo.
Te deseo una felices vacaciones arropada con tu querida familia.Saludos.

AleMamá dijo...

En mi blog te he dejado un premio. Espero que lo aceptes pues te lo doy de corazón. A mí me ha honrdo recibirlo.

maria jesus dijo...

La he visto y me gustó, no tanto como a tí, pero me gustó, aunque encuentro que, en general, las películas de dibujos, que se hacen ahora, son más para adultos que para niños, esta incluída

Hilda dijo...

Hola Cris, hola Ma. de Jesús, me he quedado pensando ahora que he estado leyendo los comentarios.

¿De verdad ahora las películas para niños parecen más de adultos? ¿No será que ahora las vemos con ojos de adultos y antes las veíamos con ojos de niños? La otra opción es que enriquecieran las películas para que tanto como niños como adultos salieran contentos???

Abrazos a ambas. Hilda

Poli dijo...

Apenas se estrenó aquí fuimos a verla, mis peques de 6 y 8 y yo. Nos encantó!! Lloramos, nos reimos, es muy emotiva. Y el mérito es que al ser una saga, es la tercera y sigue impecable. Todas las Toy Story son favoritas en mi casa, las hemos visto varias veces.
Es más, qué es lo que mas le quedo grabado a mi hijo menor? Que la niña se olvida su oso y este tiene alma, tiene sentimientos!Inmediatamente aplicado a la vida diaria, algunos muy queridos peluches hoy en mi casa tienen un lugar especial.
;)

MIC dijo...

¡ánimo!
vengo a decirte que la realidad supera la ficción, pero tú puedes!
un beso

ARCENDO dijo...

Hola Cris, otra vez aquí, en este sitio tan bonito y positivo que es tu blog, y más con esa genial peli de Disney que hoy comentas...
Bueno, pues, hoy entro, prometo hacerlo más a menundo, por el comentario sobre el virus que has dejado en mi blog. Efectivamente... la solución más idónea que me ha dado quien sabe... es cambiar la contraseña y la pregunta de confirmación... Dicen que con eso queda solucionado. Yo espero que sea así.
abrazos

alter-ego dijo...

Tanto tiempo sin postear.... a ver si te animas.

alter-ego dijo...

Hola Cris,yo pensaba lo mismo que tú.Aunque postees una vez a la semana no importa,lo que importa es quien te arropa,tus compañeros Blogger que me incluyo yo mismo.

A veces pienso en dejarlo,sin vosotros aunque no se haga comentarios sólo por el hecho de leer el post o visitar el blog me anima mucho.

No,no... te admiro Cris.
recibe un cordial saludo.Dios te guarde.

JORGE dijo...

Hola Cris,

Toy story 3 es diferente a las dos priomeras. En esta se presenta a Woody como el ejemoplo de amistad a toda prueba.

Confieso que cuando la vi a ver no estaba muy animado, debido a que las dos anteriores no me parecieron tan buenas como esta, pero al salir me di cuenta que esta tercera película es muy superior... ¡Fascinante!


Que tengas un 2011 lleno de Gracias y bendiciones.

Funny pictures dijo...

It is very good information. Thanks for sharing.

Unknown dijo...

Hola Cris. Concuerdo totalmente contigo. Hace poco le decía a mi esposo (que no ha visto TS3), que habrá que comprarla cuando salga a la venta, porque, junto con las otras dos, me parece una verdadera joya. Como tú dices y muy bien, es una película para niños, hecha pensando en los niños y que de paso y de ganacia, tiene mensaje que podemos descifrar los adultos. Muy recomendable.
Bueno, ahora quiero comentarte que he mencionado tu blog acá
http://recortitos.blogspot.com/2011/03/reconocimiento-para-compartir.html

y que puedes pasar cuando gustes a ver por qué.

Un saludo con mucho cariño