martes, 10 de febrero de 2009

ME INQUIETA...

La verdad es que esta semana no hago más que recibir noticias que me alteran, me conmueven y de algún modo me producen tristeza, a pesar de que siempre queda la esperanza, eso es verdad, pero me cuestionan mucho sobre el modo de proceder de las personas...y sobre cómo puede haber posturas tan radicalmente opuestas.

No es que me considere yo en posesión de la verdad, ni muchísimo menos, como para que algo me escandalice...sin embargo, ¿Por qué lo que a unos nos parece tremendo a otros les parece, normal y bueno?

Siendo madre, no me cabe en la cabeza poder "no amar" a un hijo...sea como sea...desde el principio hasta el fin...Yo creo que es algo "natural", es cierto que no será un amor perfecto y que muchas veces, como en el resto de relaciones humanas, es difícil tragar con todo sin juzgar, sin egoísmo, sin buscar la propia satisfacción...Amar, es difícil...pero es la esencia de la persona y sin amor, todos estamos vacíos...El amor entre padres e hijos, para mí, debe ser de los más desinteresados y más puros que existen...aunque, desgraciadamente, no sea así muchas veces.

Hoy he amanecido con la muerte de Eluana Lungaro, la joven italiana que ha estado en coma 17 años y que protagonizaba una gran polémica en Italia, puesto que sus padres pedían para ella la eutanasia, la Corte Superior de Justicia les dio la razón y finalmente, pese a los esfuerzos de políticos y asociaciones, una clínica accedió a practicársela retirándole los alimentos y el agua...

Eluana, tras tres días sin recibir alimentos, ha muerto repentinamente...se esperaba que aguantase unos 10 días así...No se conocen los detalles de la autopsia...en cualquier caso, pienso que Dios, en su misericordia, se la ha llevado pronto para privarle de semejante sufrimiento "provocado"...Esta semana leía el proceso físico que se iba a producir en ella tras la retirada de los alimentos y el agua...algo que en cualquier película de terror, nos daría escalofríos...pero decían..."No va a sentir nada".

Muchos se escandalizarán diciendo: "¿Misericordia divina? Pero si llevaba 17 años en coma".
¿Ensañamiento terapeútico?...Eluana no recibía medicación alguna, sólo necesitaba ser alimentada.

Es cierto que la situación de enfermedad es dura humanamente...pero en realidad...¿Por qué sucede algo así si no tuviera un sentido?, precisamente, el que sucedan casos así, invitan a pensar que la vida, efectivamente tiene un sentido...y que la persona...tiene un valor, más allá del estado físico.

Yo creo que ante todo, tener a Eluana era una oportunidad de amar y sentirse amado...¿o sólo podemos amar a los demás si son "perfectos" como nosotros queremos?, ¿Cual es si no el sentido de nuestra existencia?

He leído que el padre de Eluana, llevaba 10 años luchando por la eutanasia para su hija...no me imagino lo terrible que debe ser pasar por una experiencia así, desear algo así, no se puede imaginar, ¡Cuanto sufrimiento!...Sin embargo...me cuesta creer que a partir de hoy, esos padres hayan quedado definitivamente en paz...sobre todo porque dicen que su hija ya no era persona...que ya no tenía dignidad...pero nadie puede asegurar que Eluana no sintiese o viviese algo en su interior...hoy ha muerto repentinamente...y no saben por qué...ahora está su vacío...¿cómo llena algo un vacío?...No sé.

Otra situación más cercana a mi ha sido algo que me ha contado mi hermana sobre una compañera de trabajo. Una chica joven, con una relación estable de ocho años que atraviesa un pequeño bache, se queda embarazada y decide que tiene que abortar.

Lo primero que se me vino a la mente es una sensación de impotencia...puesto que no la conozco personalmente, y todo lo que se te ocurra decir o hacer, esta bastante fuera de mi alcance.

¿Qué valor puede tener la vida para una persona, si ni a su propio hijo se le respeta?, "Ahora no puede ser...tendría que cuidarlo mi madre...es una pena, con las ganas que tenía yo de ser madre". ¿No es esto acaso no entender el amor...o lo que es peor...no saber qué es el amor?

Dicen que quien no se ha sentido amado...no puede amar, porque no sabe qué es el amor.

No puedo razonar ni deseo juzgar...es cierto que humanamente me gustaría comprender, y no puedo...me resulta extraño estar en el polo opuesto de la postura adoptada en ambos casos...

Sólo pienso en cómo se podrán llenar tantos corazones cargados de sufrimientos y sin sentidos...Cómo se podrá llevar una palabra de esperanza...un poco de amor a todas esas vidas.

Sé que es posible...que no está todo perdido...que ese pozo profundo en el que están metidos pude tener luz...y brillar.

Yo encomiendo a la Virgen especialmente estos dos casos, porque me han llegado y me han tocado...y estoy convencida de que ella, ya los tiene en cuenta.

6 comentarios:

eligelavida dijo...

Hace unos meses leí un artículo firmado por Gonzalo Herranz, catedrático de Anatomía Patológica y miembro de la Academia Pontificia para la Vida, en el que decía muy gráficamente: “Hoy, en ciertos ambientes, la debilidad es un estigma que marca para la destrucción”.

Desire dijo...

Es que lastimosamente abundan las noticias tristes y especialmente de falta de amor.
A mi me dolio mucho una de un bebe de 6 meses abandonado por su madre en un yuyal, lo encontraron despues de aproximadamente 8 horas, cuando lo trasladaron al hospital ya estaba muy mal murio a las pocas horas. Porque?? no hay explicacion posible...

TORO SALVAJE dijo...

Es un tema muy delicado.
Yo no creo que quisiera desconectar a nadie que quisiera.
Síempre tendría la esperanza de que puediera recuperarse, aunque pienso que para hablar con conocimiento de ello, hay que pasar por una experiencia así.

Besos.

Inés dijo...

Nos están bombardeando con lemas que hacen del sufrimiento un castigo o algo malo.Yo pienso que no es así.Nadie quiere sufrir, pero la persona es capaz de dar lo mejor de sí misma en esos casos.Es bueno dar a conocer los casos en los que las personas y las familias encuentran el sentido del dolor y hasta, por qué no, son felices en medio de él.
prometo un post sobre esto ¡esas gentes buenas se lo merecen!

Hilda dijo...

Se le ha perdido el sentido al sufrimiento, se les ha olivdado que todo lo que pasa es por algo y que no se puede solucionar un "mal" causando otro mal.
Saludos cariñosos. Hild

CRIS dijo...

La verdad es que es son temas difíciles en los que, a mi modo de ver, se patentiza totalmente que el sufrimiento se rechaza de plano, y se intenta ocultar con parches, que al final, hacen que aflore, si cabe con más fuerza.

Cuando uno sufre...la sociedad, no tiene respuestas...y la persona, en muchos casos sólo encuentra la salida en la muerte.

Me quedo con algo de cada uno de vuestros comentarios.

Un beso a todos...Ines, me pasaré a visitarte.