miércoles, 29 de octubre de 2008

FIN DE SEMANA EN FAMILIA (II)

Hoy os dejo algunas ideas apuntadas a vuela pluma que escuchamos en el congreso y que a mi me parecieron interesantes, al menos, para reflexionar:

-Las familias numerosas son héroes del S.XXI, un colectivo formado por personas "libres y audaces". (Yolanda Barcina, Alcaldesa de Pamplona)

-Cita de Jacques Lacordette: "¿Qué es una familia sino el más admirable de los gobiernos?".

-"La familia, es la principal ONG" (Eva Holgado; Presidenta Federación Familias Numerosas)

-"La familia es la institución más valorada por los españoles, según todas las encuestas del CIS, con una puntuación del 90 %." (Mercedes Cabrera; Ministra de Educación, Política Social y Deporte).

-"Las familias numerosas contribuyen al crecimiento sostenido de la economía, porque invierten en el factor humano. (...) En ellas se pueden aprender innumerables valores necesarios para la convivencia: generosidad, relaciones humanas, solidaridad..." (MªTeresa López; Directora Cátedra Política de Familia y Profesora de Hacienda Pública, Universidad Complutense, Madrid)

-"No hay desarrollo sostenido sin una sociedad basada en la familia sostenida" (Alban D´Entremont; Diretor Departamento Geografía y Ordenación Territorial, Universidad de Navarra)

-"Hay grandes discriminaciones a las familias numerosas y poco reconocimiento a su aportación a la sociedad. Somos invisibles o simplemente "frikies".

"Las familias numerosas de hoy día, lo son, por elección". (Fernando Rey; Catedrático Derecho Constitucional, Universidad de Valladolid).

16 comentarios:

Minombresabeahierba dijo...

bonitas frases, es verdad, yo soy hijo único, tuve 4 hijos y ha siso hermoso.besos

Luis y Mª Jesús dijo...

Me trae sabores del Máster.
Te mando un correo con la información que sobre el Congreso nos mandaron a los graduados.
Me dio mucha rabia no poder ir.
Un beso
María Jesús

Fabi dijo...

Las familias y mas las mas numerosas son la cosa mas bella en la vida de cada ser humano...
Un beso, Cris, y hasta pronto!

MiguelF dijo...

La verdad es que si y es una pena que la ataquen así. Conozco más de un caso de madres de familia numerosas que les han llamado por la calle desde irresponsables hasta conejas... en fin...

un saludo!!

PD: te pongo un link en mi blog!

Al Neri dijo...

Me han gustado mucho todas las frases.

Hilda dijo...

Que buena experiencia, me gustaron las frases, en especial la que dice Fernando Rey, que las familias numerosas, lo son por elección porque creo que no hay nada más hermoso que una familia tenga el número de hijos que desee sin que nadie le diga cuantos tener.
No me gustó la frase de Ma. Teresa López porque yo creo que cualquier familia invierte en el factor humano, el número de hijos es lo de menos, porque donde haya familia se puede aprender la generosidad, la solidaridad, etc., sea con un hijo o con veinte. Creo que a veces se recalca mucho la importancia de una familia numerosa y familias pequeñas somos igual de valiosas. Por eso creo que no se debe discriminar ni valorar a una familia por su tamaño. El valor de una familia está en la calidad humana y en sus valores.

Me alegro que estén teniendo esa experiencia. Un beso. Hilda

CRIS dijo...

Minombresabeahierba, ¡Bienvenido a Polo Positivo, encatanda de tu participación!

No conozco a nadie que se haya críado en o que posea, una familia numerosa, y no se sienta feliz por ello.

Es cierto que supone muchos sacrificios, pero compensa todo el amor que se da y se recibe.

Un saludo

CRIS dijo...

Fabi...yo también creo que así es.
A mi, entre otras cosas, me hace presente que Dios está ahí cada día..."creando" y "proveyendo".

Un beso fuerte

CRIS dijo...

Miguel, muchas gracias por el link, yo también te iré a visitar. Siempre eres bienvenido.

El acoso que sufren unos padres que tienen familia numerosa...en concreto, una mujer que tiene familia numerosa, hay que vivirlo para entenderlo.

Yo creo que mucha gente no lo hace con mala intención, simplemente, ir contra corriente, no está bien visto.

Un abrazo

CRIS dijo...

Al Neri, gracias por tu visita, me alegro de que te haya gustado la entrada.

Las frases, aunque aquí quedan un poco "deshiladas", en el fondo, tienen mucha miga...

A mi me gustan, porque me hicieron reflexionar.

Un saludo

CRIS dijo...

Hilda, gracias por tu comentario.

Creo que has mezclado dos cosas muy diferentes.

Las diferencias en una familia, las marca, a mi modo de ver, como tú también dices, la escala de valores. A nivel humano o moral, se pueden aprender las mismas cosas en una familia de muchos hijos o de pocos, todo dependerá de los padres y los valores que posean y transmitan. Si bien, creo, que determinados valores, se dan de un modo más desarrollado en una familia numerosa, por pura necesidad o peculiaridad, no porque sea mejor, por supuesto.

Lo del post, para nada es una valoración a nivel "humano".

Mª Teresa López, se refirió a ello en términos puramente prácticos y económicos, en los que, una familia numerosa, obviamente, aporta más en presente y en futuro a la sociedad.

Desconozco la política familiar de México, la de España, en comparación con el resto de Europa y otros países desarrollados, es, prácticamente inexistente, además de ineficaz.
´
A nivel "económico" el factor humano es determinante. Aquí, injustamente, las familias numerosas son el colectivo social que soporta mayor presión fiscal (esto son datos, no opinión).
Es cierto que se reciben ciertas ayudas, por otra parte, "de derecho", pero obviamente, están descompensadísimas en comparación a los beneficios económicos que se aportan al Estado.

Si estás puesta en inglés te recomiendo visitar www.demographicwinter.com, verás a lo que me refiero.

¿Discriminación? Eso hay que vivirlo para entenderlo...pero claro, también depende de la escala de valores.

En discriminación púramente práctica; se habla mucho de discriminación hombre/mujer a nivel laboral.

¿Pero, y la discriminación mujer/mujer en ese aspecto, simplemente por el número de hijos?

La presión social, también está provocada por el cambio radical en la escala de valores, que se ha producido en los últimos 50-60 años.

Yo pienso, que antes, las familias eran muy numerosas, no tanto por "elección", sino por "ley natural", porque, creo, que, la ley natural, salvo excepciones, es que a una familia, lleguen los hijos.

Ahora, la gente está muy "informada"...y la ley natural se ha cambiado por la "ley personal"...¿Qué es mejor?

Volvemos a la escala de valores...

Por eso, sincereamente, creo que pensamos igual, simplemente, se han mezclado los "conceptos" en los que hemos hablado del valor de una familia numerosa...

Si entramos en escala de valores...daría para muchos posts, ¿no crees?

Un abrazo, Hildita.

Hilda dijo...

Hola Cris, me temo que no me expliqué correctamente.

Vengo de familia pequeña, no tengo idea de lo que vive una familia numerosa pero a lo largo de mi vida he tratado de todo y creo que todos los valores que se aprendan vienen de los padres y es obvio que cada valor se da más o menos según las circunstancias.
Yo conozco familias pequeñas que viven los valores de forma hermosa, conozco a quienes tienen un hijo y lo ignoran.
Conozco a familias numerosas que viven los valores de forma hermosa y quienes ignoran a sus hijos y le dejan la responsabilidad de padres a los hijos mayores.
Todo esto es por poner un ejemplo de forma muy somera.
Por lo tanto insisto que cada familia vale por serlo, independiente del número de hijos.

No me gustó la frase de Ma. Teresa López (tu post me encantó) porque a mi juicio habla de algo muy específico. Habla, o por lo menos así lo interpreté al leerlo, del valor específico de una familia numerosa como si fuese el único modelo a seguir en el desarrollo de valores. Porque que a mi juicio aún en términos económicos, creo que toda familia aporta al presente y al futuro de la sociedad, si la familia es de calidad.

En México desde hace tiempo que circula el dicho de "la familia pequeña vive mejor" y por supuesto que se discrimina a la familia numerosa. Yo estoy en contra de la discriminación y de que alguien te diga cuantos hijos tener. No necesito vivirla para estar en contra, créeme.

No entendí mucho porqué mezclé conceptos, quizás hable desde mi propia perspectiva. En lo personal creo que si queremos defender a la familia, debemos hacerlo desde la perspectiva de la familia como tal y defender por supuesto el derecho a tener el número de hijos que cada quien quiera hacerlo. Te lo dije una vez, uno o veinte es lo de menos, lo que importa es la calidad de vida física, moral, espiritual, etc. que se le de.
No insisto más, disculpa si no me doy a entender como quisiera.

Un abrazo. Hilda

CRIS dijo...

Ok Hilda, supongo que al fin y al cabo era un Congreso de Familias Numerosas, y que por tanto, el contexto de todas las intervenciones era ese.

Es lógico que cada uno tenga la opinión que le brinde su experiencia personal.

Así que, chapeau, guapa.

Un beso fuerte

Hilda dijo...

Querida Cris, me disculpo públicamente, estaba segura de haber leído que el congreso era sobre la familia en general, no sobre familias numerosas,por eso me atreví a dar mi opinión. Lamento no haberme fijado antes de mencionar el tema. Un abrazo. Hilda

CRIS dijo...

Pero Hildita...no te disculpes, mujer.

Si no pasa nada...las opiniones bien argumentadas, con solidez y respeto, como son siempre las tuyas,...sólo enriquecen el blog...aunque no coincidan con las mías, que no es el caso.

Besos

Hilda dijo...

gracias por esas palabras!!! nos estamos leyendo, un beso!!! Hilda