jueves, 30 de octubre de 2008

¿DONDE ESTÁN LAS LLAVES?

Este post se lo voy a dedicar a Luisa, que sé, que lo de la llave, lo lleva muy dentro...
No sé cómo estará siendo vuestro viernes...el mío...ha empezado fatal...
-En Madrid hace un tiempo de perros...
-Tengo un tremendo día de trabajo...
-Mis hijos me han pegado los virus...
-Mi jefe me ha sermoneado injustamente...
-Me he quedado chafada...
-Y, etc...etc
¿Dónde rayos he puesto hoy la llave, esa del post de hace unos días?, ¿No me la habrás quitado, eh, Luisa?...Si es que esto de ir con prisas por la mañaname está matando...
Pero las cosas no siempre son lo que parecen...Siempre se pueden mirar con otros ojos...
Y al final, compensa.
Este amigo con quien os dejo, me ha convencido.
¡¡¡Buen fin de semana!!!

APRENDIENDO A PERSEVERAR

Nunca es tarde para aprender...la clave está en "querer hacerlo".

Hoy medito sobre lo difícil que me resulta perseverar a veces, cuando no veo resultados...

Y es que estamos inmersos en la cultura de lo inmediato...me considero parte de una generación a la que "se nos ha dado todo"...y en consecuencia, algunas virtudes, no las tenemos suficientemente desarrolladas...entre otras...la paciencia.

Yo soy de la generación de la comida rápida, de la tarjeta de crédito, del "click"...Y esto, sólo va a más.

Queremos la vida fácil, los menores problemas posibles, encajar en el puzzle...

Lo malo, es cuando vienen "los problemas reales", como diría mi amiga MªJesús,... entonces el botón izquierdo del ratón ya no me arregla la vida, no llega la solución en la moto de TelePizza tras una simple llamada, no puedo pasar la Visa Electrón y salir pitando.

Las personas...no funcionamos así...y la vida, al final, tampoco.

Reeducarnos en esto...parece fácil, pero no lo es, porque estamos profundamente inbuidos de esta necesidad de que se nos satisfaga al instante...

Yo tengo además una realidad que me obliga a "reeducarme" imperiosamente, simplemente porque pertenezco a un "sector de la población", que especialmente tiene y debe aprender que las cosas, no son así...

Ahí estoy yo...lo sufro...y lo anhelo...Pero no veas si cuesta...

¿A qué me refiero?....Amigos, ¡Soy madre!

Cada persona, en teoría, puede administrar su vida libremente, pero...¿Qué ocurre cuando tienes hijos a tu cargo?

Tienes una responsabilidad...una responsabilidad natural pero también una responsabilidad condicionada por los objetivos que marca la sociedad, y que, muchas veces, se dan de narices con los valores o prioridades de los propios padres, y mucho más con las características del propio hijo.

Habrá quien tenga hijos que se aproximen a los "cánones de perfección" que marca el mundo de hoy...

Pero...si yo no soy perfecta...¿Cómo puedo exigir a mi hijo que lo sea?

Si se pregunta a unos padres:
¿Qué queréis para vuestro hijo?
Respuesta lógica: "Que sea feliz"
Pero...¿Qué eso de ser feliz?, ¿Qué es para ti la felicidad?

(Venga, venga...ya estáis pensando, eh?)

Pues si la respuesta la tuviéramos que dar según el listón que marca la sociedad, sería:

-Que estudie.
-Que saque buenas notas.
-Que encuentre un buen trabajo.
-Que tenga un buen sueldo.
-Que disfrute.
-Que sea alguien en esta vida.
-Resumiendo; que tenga salud, dinero y amor...

Pero...¿Y si me tuviera que plantear la respuesta de forma diferente?

¿Y si mi hijo a día de hoy no lleve el camino para poder cumplir ese canon...siendo mi deber de educar el mismo que el de los demás?

¿Como lo hago sin desesperar en el intento?

Quizá, pensando en esas cosas no como un objetivo, sino como un medio...es decir...orientando las miras hacia otras "Prioridades".

Pero...¿Estoy preparada para exigir a mi hijo otros "objetivos" que verdaderamente sean más importes y le ayuden?, ¿Predico con el ejemplo?

Muchas veces exigimos a nuestros hijos cosas que no "saben" o no "pueden dar", simplemente, porque la sociedad, el colegio, la tele...nos lo exige.

Muchas veces damos a los "valores"(cosas con valor en sí mismas; ej: dinero), categoría de "virtudes"(cosas que adquieres y desarrollas; ej: honradez).

Muchas veces queremos que nuestros hijos lleguen a todo...y que lo hagan ya...¿aceptamos bien sus fracasos?

Muchas veces, educando, perdemos la perspectiva de que lo primero, siempre es la persona...y cada persona tiene un ritmo...unas características.

Muchas veces, tenemos que aprender...y cambiar el chip, no del hijo...sino el nuestro.

¿Quién dijo que ser padre era fácil?

Me doy cuenta de la importancia de que "saber esperar" y "perseverar", es importante en el camino de los padres a la hora de educar...y eso, lo tenemos a nuestro favor, porque, por un hijo...se hace lo indecible y se lucha a tope...porque tenemos la mejor de las motivaciones... "El amor".

El amor mueve montañas...¿No bastará entonces para esforzarse por cambiar el chip y nadar a contra corriente?

Yo creo que, para empezar tengo que intentarlo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

FIN DE SEMANA EN FAMILIA (II)

Hoy os dejo algunas ideas apuntadas a vuela pluma que escuchamos en el congreso y que a mi me parecieron interesantes, al menos, para reflexionar:

-Las familias numerosas son héroes del S.XXI, un colectivo formado por personas "libres y audaces". (Yolanda Barcina, Alcaldesa de Pamplona)

-Cita de Jacques Lacordette: "¿Qué es una familia sino el más admirable de los gobiernos?".

-"La familia, es la principal ONG" (Eva Holgado; Presidenta Federación Familias Numerosas)

-"La familia es la institución más valorada por los españoles, según todas las encuestas del CIS, con una puntuación del 90 %." (Mercedes Cabrera; Ministra de Educación, Política Social y Deporte).

-"Las familias numerosas contribuyen al crecimiento sostenido de la economía, porque invierten en el factor humano. (...) En ellas se pueden aprender innumerables valores necesarios para la convivencia: generosidad, relaciones humanas, solidaridad..." (MªTeresa López; Directora Cátedra Política de Familia y Profesora de Hacienda Pública, Universidad Complutense, Madrid)

-"No hay desarrollo sostenido sin una sociedad basada en la familia sostenida" (Alban D´Entremont; Diretor Departamento Geografía y Ordenación Territorial, Universidad de Navarra)

-"Hay grandes discriminaciones a las familias numerosas y poco reconocimiento a su aportación a la sociedad. Somos invisibles o simplemente "frikies".

"Las familias numerosas de hoy día, lo son, por elección". (Fernando Rey; Catedrático Derecho Constitucional, Universidad de Valladolid).

lunes, 27 de octubre de 2008

FIN DE SEMANA "EN FAMILIA" (I)

Este fin de semana hemos ido toda la familia al VI Congreso de Familias Numerosas en Pamplona.

Qué deciros; aparte del palizón...era nuestro primer congreso "familiar" y la experiencia ha sido estupenda.

El ambiente...¡el mejor! Un montón de familias como nosotros que habíamos dejado aparcado el disfraz de alienígenas por un par de días...y estábamos, como se suele decir, "en nuestra salsa".

El Congreso superó muchísimo mis expectativas, los ponentes fueron estupendos y desde luego...yo, aprendí un montón.

Como primera experiencia os quiero contar la puramente familiar...

Como buenos jabatos nos pertrechamos con todo el equipaje el viernes a las 18:30 camino de Pamplona...

Por suerte los niños cayeron como moscas a los cinco minutos por lo que pudimos hacer el viaje de tirón...llegando allí a las 23:30.

Para mis hijos ir a un hotel de cuatro estrellas, que es el que nos había asignado la Asociación de Madrid, era poco menos que un lujo asiático..."¿Pero de cuantas es mamá...?, "De cuatro"..."Si anda...", nos decían...

No os digo nada cuando al día siguiente bajamos al desayuno y aquel hotel pacífico se había convertido en un hervidero de criaturas y padres...¡No exagero si digo que salimos de allí rodando!....Realmente un lujo asiático...y nos vino bien el paseito por el Parque de la Ciudadela, camino del Palacio de Congresos donde era el encuentro y nos esperaban a eso de las 10.

En el Palacio fuimos recibidos por jóvenes voluntarios de la Universidad, ante los cuales he de quitarme el sombrero, porque estuvieron de diez de la mañana a ocho de la tarde cuidando a todos los niños...de edades diversas, desde bebés hasta adolescentes...con una paciencia y dedicación impresionante...y no veáis cómo...porque no me refiero a "vigilar", sino a entretener con juegos y actividades toda la jornada...

Estuve por contratar a tres o cuatro para llevármelos a casa...Estamos hablando del orden de unos 900 niños, ¿eh?

Los mayores entramos al congreso que, como os decía, tuvo unas ponencias excepcionales...no me extenderé en este post, sólo contaros como las primeras intervenciones corrieron a cargo de los políticos: Ministra de Educación, Política Social y Deporte, la Sra. Mercedes Cabrera; el Presidente del Gobierno de Navarra; D. Miguel Sanz y la Alcaldesa de Pamplona; Dña. Yolanda Bacina; compartiendo mesa con la Presidenta de la Federación de Familias Numerosas y la Presidenta de al Asociación de Navarra...Tras los aplausos, la estampida política, fue, poco menos, que bochornosa, a mi modo de ver...y creo que no fui la única en opinar eso.

Luego tuvimos la ocasión de ver un documental impresionante titulado "El Invierno Demográfico" (el enlace es en inglés), que si puedo, os colgaré en el blog para que lo veáis...compramos tres DVD´s con el absoluto convencimiento de la necesidad de difundirlo, tanto por la importancia del tema que plantea, como por el trabajo que se ha realizado, de la mano de prestigiosos colaboradores de universidades americanas y europeas, incluso un Nóbel de economía...

Como detalle os digo, que el Auditorio, que estaba abarrotado, se quedó mudo unos instantes cuando termino la proyección...Impresionante.

Nos ofrecieron un almuerzo estupendo...los niños estaban en la planta baja, colocados en mesas corridas, tipo comedor militar...os aseguro que te quedabas con la boca abierta de verles...insisto; ¡quiero esas técnicas por escrito!...allí no se movía ni una mosca.

Nosotros compartimos mesa con tres matrimonios de Pamplona y uno de Salamanca, realmente, parecía que nos conocíamos de toda la vida...hay cosas que unen, verdaderamente.

Por la tarde tuvimos una excelente conferencia de D. Emilio Calatayud, Juez Titular de Menores de Granada. Nos hizo tomar conciencia de la importancia de la estabilidad y armonía del núcleo familiar a la hora de evitar situaciones problemáticas, nos contó algunas, y, sinceramente, no me dejaron indiferente, porque ponían los pelos de punta.

Las intervenciones se prolongaron hasta las 19:30 de la tarde, cuando terminamos y nos fuimos a dar un paseo por el Casco Antiguo de Pamplona...nuevo para mi, y he de decir que bastante diferente, de cómo aparece en la tele en los San Fermines
Me costó reconocer la Calle Estafeta y la Pza. del Ayuntamiento...pero sí, si...aunque no estábamos en fiestas, tuvimos que correr...no delante, sino detrás de los niños...que estaban un poquito desaforados después de un día de congreso....Muy realista la experiencia.

El domingo terminamos la jornada con una visita a Senda Viva, un parque temático cercano a Tudela, donde los niños disfrutaron como enanos y los mayores, también...

Y aunque tuvimos que dejar el hotel de cuatro estrellas y el mini-bar en su sitio...pese a la "fascinación" de nuestro pequeño de dos años...Ha sido una experiencia muy enriquecedora que recomiendo a todo el mundo, una "escapada familiar", porque fuimos los 6, dos noches de hotel (alojamiento -desayuno)+asistencia al congreso+comida+actividades niños+visita al Parque Senda Viva, por 80 €...¡¡¡Más barato que quedarse en casa!!!.

Y es que la ocasión lo merecía, porque aunque parezca un rollo, es importante estar unidos, y más por y para ciertas causas...la familia, es algo trascendental, no en vano, es la institución más valorada por los españoles. Si además es "numerosa", tiene valores propios que aporta y merece también que se le reconozcan.

Os animo a que os unáis en http://www.familiasnumerosas.org/, donde encotraréis toda la información de las asociaciones de vuestra provinicia, además de mucha información y ventajas.

Nosotros regresamos a Madrid con la sensación de haber recibido un "empujón", un "plus" para tener presente que nuestra familia es algo verdaderamente valioso no sólo en lo personal, sino también en lo social.

Tras la experiencia sólo puedo decir que tengo claro que nuestro hogar posee, al menos, seis estrellas...aunque, eso sí, la nevera, más grande...

En los próximos días, os pondré ideas y cosas que se dijeron en el congreso...esto sólo ha sido...un aperitivo.