sábado, 25 de octubre de 2008

ME HAGO ECO...

Noticia publicada el 23-10-2008

(Libertad Digital) Educación para la Ciudadanía, polémica asignatura que pretende adoctrinar, inventada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha encontrado siempre el apoyo firme de los sindicatos. Por ello, han querido colaborar elaborando unos libros de apoyo para niños de 6 a 11 años. Sin embargo, esta materia no se impartirá en Primaría hasta el curso 2009-2010.

En este sentido, UGT ha editado un libro titulado Mi escuela y el Mundo, solidaridad, educación en valores y ciudadanía y según denuncia Profesionales por la Ética, en el contenido de esta obra se incita al odio a lo occidental haciendo "bueno" todo lo ajeno a Europa y a la cultura occidental. De hecho, se llega a asegurar que "en África conviven distintas religiones como es Islam- una religión de paz- y el Animismo", obviando completamente cualquier referencia al cristianismo.

Además, con respecto al continente africano se dice que "los europeos quisieron hacerse con estos tesoros (oro, marfil...) ¡Y no se les ocurrió nada mejor que robarlos y hacer prisioneras a las personas". También se asegura, a niños de entre 6 y 11 años, que Europa no es más que una mera "península de Asia".

Al tratar el tema de América del Sur los contenidos no son mejores. "Cuando llegaron los españoles…les sorprendió todo lo que los indios sabían de astronomía, matemáticas…pero no iban en son de paz…y como estos pueblos, a los que llamaban indios, no tenían armas de fuego para defenderse, fueron derrotados por unos seres extraños, blancos y barbudos, que llegaron de lejos, atravesando los mares…Cierra los ojos…¿Lo imaginas?", cita el libro. Incluso, se da la promoción del lobby homosexual. Así, en la historia que se cuenta al niño aparece un barco pirata con bandera homosexual.

Es por ello por lo que desde esta plataforma denuncian la dicotomía ente lo bueno-América o África antes de llegar los europeos- y lo negativo, representado en los europeos. Opinan que esto tiene como "objeto adoctrinar a los niños ocultando la verdad con una intención claramente ideológica".

Por su parte, CCOO se ha centrado más en el aspecto afectivo-sexual. El libro editado por este sindicato se titula El amor y el sexo no son de un solo color. En esta guía se explica a los alumnos que al igual que existen personas blancas, negras o con distinto corte de pelo "algunos somos heterosexuales y otros gays, lesbianas o bisexuales".

Igualmente, se enseña a los jóvenes en qué consiste ser heterosexual, homosexual, bisexual o transexual, todo ello acompañado de ilustraciones explícitas como dos chicos compartiendo cama o besándose". Por ello, Profesionales por la Ética denuncia que "introducir en la educación supuestos valores que no están en la Constitución atenta contra los derechos fundamentales de los padres".

viernes, 24 de octubre de 2008

¡¡QUE MALO ES TENER FE!!


Veo que no soy la única que se hace eco de la siguiente noticia:


"Dios probablemente no existe; deje de preocuparse y disfrute".

Con este maravilloso eslogan pretenden adornar una treintena de autobuses londinenses...dicen que para "que la masa piense".

Venga...voy a ello...
Pensando, pensando...me doy cuenta de lo afortunada que soy por tener un Dios que me ha dado la vida...y la inteligencia...herramientas fundamentales para pensar...

Pensando, pensando, me doy cuenta de lo feliz y relajada que estoy por el hecho de saber que hay un Dios que nos ha regalado esta maravillosa creación...creación que, por más que se empeñen, aún no ha podido igualar la ciencia...ni siquiera la de Darwin.

¡Que relax y qué alegría pensar que hay un Dios a quien tantas veces he acudido y me ha respondido...me ha dado ánimo y esperanza cuando parecía que ya no había nada; me ha regalado hechos concretos a través de los cuales me he sentido muy querida y protegida...sobre todo libre para vivir...sin ningún eslogan.

¡Qué alegría me da ver personas que dan su vida por amor a este Dios y permiten que otras muchas encuentren la paz y la alegría que el mundo les ha negado...! Pongo de ejemplo a Teresa de Calcuta...

¡Qué tranquilad saber que a pesar de las injusticias y sufrimientos, de todas las cosas que se me escapan de las manos...la vida sigue...y triunfa!

¡Gracias Sr. Dawkins!

Empezar la jornada pensando...es toda una terapia...

Y para seguir pensando durante el fin de semana...termino con unas ideas de otros seres pensantes, que quizá el Sr. Dawkins conozca:

Albert Einstein:

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".
«Difícilmente encontraréis entre los talentos científicos más profundos, uno solo que carezca de un sentimiento religioso propio. [...] Su sentimiento religioso adquiere la forma de un asombro extasiado ante la armonía de la ley natural, que revela una inteligencia de tal superioridad que, comparados con ella, todo el pensamiento y todas las acciones de los seres humanos no son más que un reflejo insignificante».

Isaac Newton:

"A falta de otra prueba, el dedo pulgar por sí solo me convencería de la existencia de Dios".

"No se lo que pareceré a los ojos del mundo, pero a los míos es como si hubiese sido un muchacho que juega en la orilla del mar y se divierte de tanto en tanto encontrando un guijarro más pulido o una concha más hermosa, mientras el inmenso océano de la verdad se extendía, inexplorado frente a mi".

Louis Pasteur:

"Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras".

"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él".

Mahatma Gandhi:
"No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás el mismo respeto que se tiene por la propia"...
!Buen fin de semana a todos!

P.D: Os recomiendo visitar el blog de Elentir para poder contrastar mi estilo de "felicidad y relax" con el del Sr. Dawkins.
La noticia aludida podéis leerla al completo AQUÍ

jueves, 23 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

MOTIVAR, UNA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN

Los que somos padres, tenemos claro que una prioridad en nuestra vida es y debe ser proporcionar a nuestros hijos una completa y correcta formación en todos los ámbitos.

Ultimamente, debido a dificultades particulares que tenemos con uno de nuestros hijos de cara a la motivación para el estudio, he estado reflexionando sobre algunas cuestiones relativas a mi actitud.

-¿Qué metas propongo a mi hijo como objetivo principal de cara a su formación?

-¿Hacia qué enfoco la necesidad de que estudie y se aplique?

-¿Qué demando del colegio y profesores de mi hijo...y qué me demandan a mi?
-¿En mi preocupación, doy prioridad al resultado que "quiero" obtener o al problema del que pueda partir este "fracaso"?

Y es que cuando un hijo obtiene unos resultados académicos poco satisfactorios acompañados de una actitud negativa hacia el estudio...rápidamente a todos nos entra el tembleque y el pánico a los suspensos, al fracaso escolar, al futuro académico...

Por supuesto, no entro en determinados prejuicios que todos tenemos sobre el hecho de sacar "malas notas": "qué dirán, vaya vergüenza, qué van a pensar en la familia, etc", cosas que a todos se nos pueden pasar por la cabeza, pero que, pensándolas, no son ni mucho menos lo más importante...

Yo me encuentro con bastantes dificultades para encauzar correctamente el asunto sin desanimarme, porque el proceso es lento y los padres...o al menos en mi caso, no "sabemos todo", y es muy útil y necesario, formarse y esforzarse para intentar comprender al hijo que pasa por esa situación, que nos desborda.

He dado un pasito en esta tarea...y os voy a exponer una visión recién adquirida:

Es cierto que aplicarse y estudiar es importante, pero quizá lo realmente importante no sea tanto bombardear al hijo con el "objetivo" que se supone vas a alcanzar si sacas buenas notas, como explicar el "servicio o la utilidad" que va a proporcionar el conseguir dicho objetivo.

¿Cual es la diferencia? La motivación.

Para explicar lo que quiero decir, pongo un ejemplo práctico:

Situación

-Hijo que llega a casa con malas notas o notita del profesor explicando su mal comportamiento o su bajo rendimiento en clase

Padre/madre: "Hijo, esto no puede ser, así no vamos a ninguna parte, estudiar es muy importante y necesario, si no lo haces, de mayor no podrás trabajar en nada que te merezca la pena, tus amigos irán a la universidad y tú te tendrás que poner a trabajar de cualquier cosa. La vida está muy dura; míranos a tu padre y a mi, estudiamos para tener buenos trabajos y ahora nos esforzamos para que tú tengas lo mejor...tienes que aprovecharlo.
¿Qué es lo que te pasa? Pensamos que eres un chico listo que sabes que esto es importante. No entendemos esta actitud, tu única obligación ahora mismo es estudiar".

Este tipo de respuesta creo que sería, lógica y normal,;a priori, supongo que a todos nos sale, y los razonamientos no están exentos de verdad, sin embargo se me plantean las preguntas:

¿Cuando hablo a mi hijo...me dirijo a él igual que lo haría a un compañero de trabajo o a cualquier adulto de mi entorno que viene con un problema, o a ellos les trataría con más benevolencia?

¿Como se sentirá el hijo al recibir esta charla?, ¿Como nos sentiríamos nosotros si ante un error o fracaso en el trabajo, nuestro jefe nos dijera lo mismo ?

Voy al ejemplo:

"Fulanito/a, esto no puede ser, este tipo de errores pasan factura a la empresa. Nosotros queremos empleados efectivos, porque si no, esto no funciona. Si cree que no puede desempeñar correctamente el cargo que se le ha asignado, quizá deba plantearse dejar la empresa o bajar a un departamento en el que la responsabilidad sea menor, esperábamos mucho más de usted, está claro que le habíamos sobrevalorado. Intente solucionar el tema cuanto antes o tomaremos medidas".
¿Qué siento al ponerme en el pellejo de Fulanito?

A nadie nos gusta trabajar bajo presión, sobre todo, como ocurre algunas veces, cuando no todos los factores dependen de nosotros.

En muchas ocasiones, los niños con estos problemas tienen un cociente intelectual elevado, incluso superior a la media...luego, si tienen capacidad...sería lógico pensar que la raíz del problema es de otra índole.

En la "charla" anterior, este factor quizá se ha pasado por alto, la prioridad es "que todo vaya bien", pero resulta que el niño, quizá no pueda encontrar respuesta a sus demandas, sencillamente porque no se identifica...porque no todos sus problemas están bajo su control. Es muy probable que ni siquiera sepa que tiene un problema.

Voy a ponerme en el papel del niño...¿Como me siento?

Ante esa situación me siento presionado, creo que no entendería bien ese concepto de "futuro", porque no forma parte de mi realidad inmediata, el sentimiento de "culpabilidad" ante la decepción que veo en mis padres se vuelve en contra de la "voluntad" que pudiera tener por solucionar el problema. No me siento capaz, temo un nuevo fracaso, una nueva decepción.

Llegados a este punto es lógico deducir que la autoestima irá descendiendo poco a poco y a medida que la dificultad en el ámbito académico aumente, el fracaso se incrementará.

Llegado a una edad determinada, este proceso tiene muchas probabilidades de desembocar en problemas de conducta que le pueden llevar a conflictos más graves.

Esto, que parece muy drástico, es una realidad para muchas familias. Toda montaña comienza por un grano de arena...

Plantearé ahora otras respuestas a la misma situación:

Padre/madre: "Hijo, vemos que tienes dificultades en el colegio y estamos preocupados por ti. Estudiar es importante, porque tú tienes cualidades que podrían ser muy útiles a los demás cuando crezcas y tengas que trabajar. Una persona inteligente como tú si se esfuerza, podrá elegir a qué se quiere dedicar de mayor...como eres un niño observador y paciente, podrías quizá ser científico y descubrir una fórmula para fabricar una vacuna, o quizá, con tu habilidad y creatividad, podrías ser arquitecto y construir un edificio impresionante; o con tu valentía y fuerza, igual puedes ser bombero y así podrías ayudar a salvar vidas.

Así el objetivo se centra en sus capacidades y no en sus logros.

Tú tienes todo eso y mucho más, pero las cosas no son fáciles, lo sabemos, sólo hace falta que quieras esforzarte y que nos cuentes en qué te podemos ayudar.

El esfuerzo, siempre es necesario en la vida, si lo intentas, poco a poco verás, como las dificultades van disminuyendo y descubrirás cuales son tus puntos fuertes. Tú eres valioso para nosotros, porque eres nuestro hijo y te queremos...pero seguro que te gustará serlo también para los demás y todas las cualidades que tienes, no se pueden quedar "escondidas" por dejar de intentar las cosas.

Aunque las cosas no hayan salido bien hasta ahora, no quiere decir que todo esté perdido. Si tú quieres, al final, verás como el esfuerzo, te compensa."

El resultado hasta ahora quizá no haya sido el esperado, pero el esfuerzo, siempre vale la pena. El camino recorrido, siempre enseña algo. El sufrimiento, a veces es bueno, nos hace crecer y nos impulsa a seguir. Siempre hay alguien que puede ayudarte...¡déjate ayudar!.

Jefe: "Fulanito/a, ha cometido usted un error en este trabajo, aunque es grave, podría tener solución, así que debe continuar esforzándose porque usted es una persona valiosa para la empresa y tiene muchas cualidades. Estoy seguro de que con su capacidad intentará buscar la mejor solución al problema, cuente con mi apoyo para lo que necesite. En lo sucesivo, tenga presente este fallo para evitar, si es posible, que vuelva a ocurrir. Confiamos en usted, en un futuro nos gustaría contar con su ayuda para tareas de mayor responsabilidad. Valoramos su esfuerzo en este asunto, siga trabajando en esa linea y pronto, verá mejores resultados.

Creo que un niño, como un adulto, necesita motivación para "hacer algo" , sobre todo, "para hacerlo de la mejor manera posible".

Sacar buenas notas nunca puede ser un objetivo a exigir, a priori, ya que, lo importante no es tanto el fin, sino el deseo de llegar a ese fin y el camino a recorrer...

Cuando uno camina es porque tiene un destino y desea llegar a él, porque yo creo que a nadie le gusta andar si rumbo y todos, necesitamos un "por qué" y un saber que lo que hacemos "tiene un sentido", aunque cueste.

¿Por qué estudio? Porque tengo cualidades...y tengo que formarlas, desarrollarlas y, en lo posible adquirir otras.

¿Para qué estudio? Para que esas cualidades unidas a una buena formación puedan ser útiles para mi y a los demás.

Intentar crear actitud positiva y predisposición para lograr el objetivo, creo que es esencial.

A todos nos gusta ser valorados por lo que somos...y que se tengan cuenta nuestras "cualidades".

Cuando se hace algo mal, también hay que tener capacidad para reconocerlo pero también, serenidad para saber que no es el fin del mundo y que las cosas, siempre se pueden enderezar, de una forma u otra, no hay que ser excesivamente tremendista.

A veces las consecuencias de nuestros actos no tienen remedio...en EDUCACIÓN, nunca, porque es un camino permanente en el que siempre hay que intentar abrir puertas...y nunca, tirar la toalla.

Espero que os haya parecido interesante mi "mini ensayo educativo"...ahora, me voy a aplicar el cuento, que falta me hace.

lunes, 20 de octubre de 2008

BUENOS LUNES...


Mi querida Luisa...que con eso de que va a venir a Madrid y le tenemos que mimar...no veas como se lo curra...Ha decidido otorgarme este premio que le agradezco mucho y que voy colocar aquí hoy apresurándome a cumplir los "requisitos".
¿Cuales son?

-Enlazar a la persona que nos lo entrega.
-Enumerar seis cosas que nos hagan felices.
-Hacer constar las reglas.
-Compartirlo con seis personas.
-Avisarles con un comentario en su blog

El primero...lo tengo.

El segundo:

- Tener una familia.

- Tener amigos con quienes compartir, hablar, salir...a quienes escuchar y también ayudar.

- Los detalles, tanto los recibidos como los otorgados.

- El privilegio de saber que Dios me quiere.

- La vida.

Lo voy a compartir, si quieren, con:
-Blog de Hilda, por la vida.

Otro premio me da mi querida amiga de cola-caos y pastas, de conversaciones estupendas, de alfajores bomba y polvorones por correo... y de invitaciones pendientes, ¿eh?....(que no olvidadas, ni desestimadas...). Por supuesto...Anaroski... única y genuina.

Por supuesto..."¡Gracias guapi!" (Como tú dices)...y con todo merecimiento se lo paso encantada a unos blogs muy brillantes:
-Irache, de Un gran porvenir.
-Maria Jesús y Luis, Desde el 5º B
-Ana, de Dale Chichi
-Fabi, de Característica

Un beso a todos...esto, para empezar bien el lunes...que siempre sube la moral.